Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Experto advierte que causa real de escasez de combustible es por falta de pago a proveedores

Espinoza recordó que, en agosto de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo que se estaba ajustando la logística de importación, en el que se priorizó los puertos de Chile y Perú, en el occidente
29 de enero, 2024 - 18:56
Compartir en:
Se registran largas filas en surtidores ante la escasez de carburantes por el bloqueo 'evista'. Foto: Brújula Digital.
Se registran largas filas en surtidores ante la escasez de carburantes por el bloqueo 'evista'. Foto: Brújula Digital.

La Paz, 29 de enero de 2024 (ANF). - El Gobierno afirmó que el bloqueo de caminos protagonizado por el sector ‘evista’ causó la escasez de carburantes, el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, dijo que esa no es la razón del desabastecimiento, sino que se debe a la falta de pago a los proveedores y otros dos factores más. 

“Yo creo que el principal motivo de desabastecimiento es la falta de pago a los proveedores. El presidente del Banco Central lo dijo en enero, mencionaba dos temas: el primero es la deuda con proveedores que ha ido quitándole reservas al Banco Central, pero que no puede ser cubierta del todo. Por otro lado, el atraso en el pago ha debilitado las reservas de hidrocarburos en los diferentes puntos de almacenamiento en el país”, afirmó el experto a la ANF. 

Desde hace ocho días los sectores afines a Evo Morales iniciaron con el bloqueo de carreteras de manera indefinida, exigiendo la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales, empero, el conflicto se concentró en Cochabamba y en el resto del país son esporádicos. Al respecto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) alertó que existen más de 100 cisternas varados en medio de las carreteras.

/EUA/ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF

Etiquetas

  • Bloqueo de caminos
  • MAS
  • Escasez de carburantes