banner movil Torres

Economía

9 de octubre de 2019 17:55

Exministro plantea la eliminación gradual del subsidio a la gasolina para encarar déficits

El exministro de Hidrocarburos afirmó que no es posible la eliminación abrupta del subsidio a la gasolina, pero que es necesaria para encarar los déficitis fiscal y comercial.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 18.00.38 Mauricio Medinacelli, exministro de Hidrocarburos y analista energético. Foto: Jubileo
CNC 02.10.19 Móvil (2)
La Paz, 9 octubre (ANF).- El exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, ante los déficits fiscal y comercial que enfrenta la economía boliviana, planteó la eliminación gradual del subsidio a la gasolina para ricos, y la transición de la matriz energética para la electricidad. 

“Nuestra economía es muy simple: suben los precios del petróleo y todos están contentos y si bajan, todos están tristes, no hay otro tipo de variables a las que se pueda acudir, y las gráficas son elocuentes, sube el precio del petróleo y hay superávit fiscal, baja el precio y hay déficit fiscal”, señaló. 

Para llegar a déficit cero dijo que la gasolina en lugar de costar en el mercado interno 3,74 bolivianos por litro, debería costar 11,96 bolivianos, lo cual es imposible que se é de manera abrupta, lo cual muestra la magnitud de que las soluciones pasadas como “gasolinazos” ya no son suficientes para el tamaño de la economía y el tamaño de déficit que tiene el país.

/JMC/ 


Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias