Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo revela que YPFB Transporte transfirió a la organización cocalera Bs 5 millones por compensación

El expresidente informó a sus bases el 30 de diciembre que ya tienen su personería jurídica con la que pudieron abrir una cuenta bancaria con Bs 100.000, y así pudieron gestionar la compensación.
7 de Enero, 2022
Compartir en:
Evo Morales en el ampliado de evaluación del 30 de diciembre. Foto: Captura video
Evo Morales en el ampliado de evaluación del 30 de diciembre. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de enero (ANF).- El líder del MAS Evo Morales reveló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Transporte) transfirió a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Bs 5 millones del total de un millón de dólares que tendría derecho a recibir por una compensación colectiva.

Morales socializó la información en el ampliado de evaluación de gestión de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, evento que se realizó el 30 de diciembre en esa región.

“Acaban de informarnos, YPFB legalmente lo que corresponde -por compensación colectiva- compañeros, a nuestra cuenta bancaria a las seis federaciones nos ha transferido más de 5 millones de bolivianos como corresponde”, dijo el líder político del MAS. Aunque el monto total sería de más de un millón de dólares.

Señaló que existen dos tipos de compensación la individual y colectiva, procede en casos de exploración, explotación de hidrocarburos, construcción de hidroeléctricas, entre otros.

Preciso que las seis federaciones se benefician de la compensación colectiva porque al construirse el gasoducto Carrasco-Cochabamba, el proyecto pasó por las seis federaciones del Trópico.

“Por esa compensación colectiva, Transporte YPFB tiene que desembolsar a la cuenta bancaria de las seis federaciones (…). Tenemos de compensación colectiva (…) de YPFB más de un millón de dólares. Tramitamos, tramitamos”, sostuvo.

Detalló que era un tema pendiente desde la gestión 2008, cuando por falta de su personería jurídica no podían contar con una cuenta bancaria para que se realice la transferencia de YPFB-Transporte, problemas que ya subsanaron.

Explicó que ahora no solo tienen su personería jurídica sino una cuenta en el Banco Unión, la que fue abierta con Bs 100.000 de depósito. Será manejada por el presidente y vicepresidente de la organización.

El Decreto Supremo 2195 prevé el mecanismo para la asignación porcentual de la compensación financiera por impactos socio ambientales de las actividades obras o proyectos hidrocarburíferos, cuando se desarrollen en Territorios Indígena Originario Campesino (TIOCs), tierras comunales, indígenas o campesinas.

Por otra parte, Morales informó que en otra asamblea acordaron un aporte de Bs 15 por socio con el objetivo de adquirir una estación de servicio de carburantes, incluso que podrían pensar hasta en dos estaciones.

“Tenemos ya la transferencia correspondiente y nuestro aporte y nuestro gran sueño incluso podemos atrevernos a tener dos estaciones de servicio a nombre de las seis federaciones”, sostuvo.

Repercusiones

La senadora Centa Rek ha presentado una Petición de Informe Escrito (PIE), a YPFB Transportes por las "compensaciones socioambientales" que estaría desembolsando en favor de las seis federaciones de Cocaleros del Chapare.

“En el marco de mis atribuciones de fiscalización, estoy presentando una Petición de Informe Escrito (PIE) a YPFB Transportes, para que aclare bajo qué concepto o normativa se está derivando este tipo de aportes (Bs 5 millones), para las seis federaciones cocaleras del Chapare", anunció Rek.

La legisladora adelantó que ese tipo de compensaciones debieran ser para reparar los daños ocasionados por ciertas obras a los ecosistemas y no para beneficiar a un sector en particular, por lo que en base a las respuestas que brinde YPFB Transportes se tomarán las acciones que correspondan.

//NVG// 

Etiquetas

    Compensación,Evo Morales,Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba