Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo: Yo también me compré ropa usada cuando era dirigente; lindas ropas, nuevitas además

Conamype se opone tenazmente a cualquier forma de legalizar esta venta y el sector exige permanentemente al Gobierno ejecutar los dos decretos que impiden la venta de ropa usada
5 de Diciembre, 2022
Compartir en:
El expresidente y ahora presidente del MAS, Evo Morales. Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de diciembre de 2022 (ANF).- El expresidente del Estado y actual líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confesó que él vistió la prendería que está prohibida desde 2006, aunque la venta sigue en gran parte del territorio nacional.

“Los ricos una sola vez se colocan las ropas. Después (eso viene como) ropa usada, máximo tres veces se colocan (después ya es) ropa usada. Eso compramos, en ropa usada hay buenas ropas. Yo también me compré ropa usada cuando era dirigente, lindas ropas, nuevitas además”, relató Morales en el encuentro con sus bases en la localidad de Caracollo, Oruro, el fin de semana.

La importación de ropa usada está prohibida desde el 1 de abril de 2008, según el Decreto Supremo 28761, pero la mercancía sigue entrando de contrabando.

Su venta fue impedida desde el 1 de abril de 2009, según el Decreto 29521, pero esa disposición tampoco se cumple y los mercados de ropa usada comenzaron a proliferar en todo el país desde el gobierno de Evo Morales.

Oruro es el principal ingreso de la mercadería que viene de los puertos chilenos. Los comerciantes que no llegan a Oruro improvisaron una feria en la fronteriza población de Pisiga los días miércoles y sábado, donde la oferta es “por mayor”; es decir, en grandes cantidades.

En distintas oportunidades, los dirigentes de ropa usada gestionaron la aprobación de una Ley que les permita comercializar su mercadería, pero nunca prosperaron. El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, quien era ministro de Economía en ese entonces, se oponía a regular esa venta, pero la actividad sigue sin cesar.

En el otro frente están los integrantes de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), quienes se oponen tenazmente a cualquier forma de legalizar esta venta. El expresidente de esta entidad, Emilio Gutiérrez, fustigó al Gobierno por no ejecutar los dos decretos que impiden la venta de ropa usada.

“Los decretos son de 2006, son 16 años que estamos en los mismo. En este tiempo cuántas fábricas cerraron, cuantos compañeros tuvieron que cerrar sus fábricas porque ya no hay trabajo. La Feria 16 de Julio es venta de ropa sin restricciones. En vano estamos haciendo campañas y el Gobierno no hace nada”, declaró Gutiérrez a la ANF.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Conamype,Ropa usada,Evo Morales