banner movil Torres

Economía

9 de junio de 2019 18:20

Evo da por hecho represas del Chepete, Bala y Rositas para lograr 9.000 Mw de electricidad

El presidente Evo Morales dijo que en un contexto de “crisis energética” que atraviesa la región, Bolivia es capaz de generar 9 mil megavatios de electricidad para cubrir la demanda interna y exportar a mercados como Brasil y Argentina.

Evo.abi Presidente Evo Morales durante inauguración de la hidroeléctrica San José II. Foto: ABI
Publicidad movil CNC 06.05.19
La Paz, 9 junio (ANF).- El presidente Evo Morales dio por hecho la ejecución de megaproyectos hidroeléctricos -resistidos desde las comunidades indígenas y campesinas por razones ambientales, sociales, económicas y culturales- como El Bala, Chepete, Rositas y otros que figuran en portafolio, con el propósito de generar 9.000 megavatios (Mw) de electricidad, para cubrir la demanda interna y exportar a mercados internacionales como Brasil y Argentina.

“Solo con El Bala -no es chupete- El Chepete, tantas hidroeléctricas de La Paz (reunimos) más de 3.000 megavatio (…). Debatimos la Agenda del Bicentenario, de 200 años de aniversario y planteé generar 9.000 megavatios, y cuando planteo algunas ministras habían comentado: está loco el Presidente ¿cómo 9.000 megavatios?”, señaló el mandatario durante la inauguración de la Central hidroeléctrica San José II.

Morales dijo que basado en un trabajo técnico se pudo determinar la fórmula para lograr los 9.000 Mw. “Incorporando los 1.000 megavatios de la termoeléctrica del ciclo combinado tenemos 3.500 megavatios, solo con las plantas hidroeléctricas de La Paz, El Bala ya hay 3.000 megavatios”, dijo.

El mandatario destacó que actualmente Bolivia consume 1.500 Mw y que con la producción de las nuevas hidroeléctricas la oferta se incrementará a 2.300 megavatios, por lo que habrá un excedente de 1.500 megavatios.

“Hermano de la Federación de Empresarios Privados informe a sus bases: no nos falta energía, nos sobra y nos estamos preparando para exportar energía”, aseveró desde la población de Colomi del departamento de Cochabamba.

El Presidente señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar agua y energía para las nuevas industrias privadas o estatales, por lo que garantizó electricidad para los nuevos emprendimientos. 

“Tenemos lindos programas en todos los rubros, ¿qué tan importante ha sido la estabilidad social política que nos permite planificar la parte económica, y la economía seguirá creciendo, y solo estoy hablando del tema energético, podríamos hablar de minería, agropecuaria, estamos empezando a exportar a potencias del mundo”, dijo.

Morales inauguró la "Central hidroeléctrica San José II" en el municipio de Colomi, del departamento central de Cochabamba, que aportará 69 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), obra que demandó una inversión de 149 millones de dólares.

/JMC/ 


Noticias relacionadas: