Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En un año la carne se incrementó en Bs 6 el kilo gancho, denunció Contracabol

El martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que desde el pasado viernes el precio de la carne se reestableció
24 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Venta de carne. Foto: Santa Cruz Económico

La Paz, 24 de noviembre (ANF).- El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Huchani, denunció que solo en un año el precio de la carne incrementó en Bs 6 debido a varios factores, uno de ellos el contrabando del ganado en pie hacia Brasil y Perú.

“El año pasado para estas alturas, el kilo gancho estaba entre Bs 18 y Bs 20, nosotros ya hicimos nuestro reclamo y en abril ya estuvo en Bs 22. Nos reunimos en octubre y el precio gancho un promedio nacional está en Bs 24, los últimos días ya estamos batiendo record, llegó a Bs 25. El martes en Sucre llegó a Bs 26 el kilo gancho”, denunció en contacto con ANF.

El martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que desde el pasado viernes el precio de la carne se reestableció “en los centros de abasto por el sector ganadero, centros de remate y la cadena de distribución desde los frigoríficos, a nivel nacional”.

Sobre estas declaraciones, Huchani señaló que es “una total mentira” y que el Gobierno no puede decir que está bajando los precios de la carne, porque el kilo gancho está llegando a Bs 26.

El dirigente de Contracabol aclaró que no es que hay desabastecimiento del producto, sino que se trata de un “encarecimiento” del precio.

Contrabando de ganado a Perú y Brasil

De acuerdo con Huchani, los ganaderos optan por sacar del país el ganado en pie de forma ilegal porque Perú y Brasil ofrecen entre Bs 28 y Bs 29 el kilo gancho. “Entonces el ganadero se ha visto en la facilidad de sacar el ganado al exterior”, acotó.

Explicó que esa situación hace que en Bolivia haya poca oferta de ganado desde el oriente boliviano, lo que deriva en el incremento en el precio del producto.

Exportaciones de carne

Contracabol demanda al Gobierno la penalización del contrabando, el cierre de las fronteras para evitar el contrabando de ganado en pie hacia el Brasil y Perú. También exige que no se autorice la exportación de carne el año 2022, “porque de lo contrario vamos a volver a hablar de la subida de precio”, dijo Huchani.

Recordó que hace unos seis años, el país exportaba en promedio 4.000 a 6.000 toneladas, pero esa cantidad se incrementó a 16.000 para este año. “Lo que queremos indicar es que al año no autorice (la exportación), porque esto se nos va salir de control”, advirtió el dirigente.

El lunes, el secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Germán Cachi, afirmó que el incremento del precio de la carne en el oriente boliviano afecta al occidente y aunque intentaron mantener el precio, la situación se está convirtiendo insostenible.

/ZMH//NVG/

Etiquetas

    Carne,Carniceros,Precios,Incremento