Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En Rusia hay satisfacción por contratos que permiten el ingreso de Gazprom

La petrolera rusa es socia de Total en Aquio, Ipati y Azero, los contratos están en proceso de ser aprobados por ley.
22 de Mayo, 2013
Compartir en:
Taladro en la perforación de Incahuasi. (Foto: Archivo ANF)
Taladro en la perforación de Incahuasi. (Foto: Archivo ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 may (ANF).- Rusia está satisfecha por la aprobación de las leyes para el ingreso de la petrolera Gazprom a los bloques Ipati y Aquio, como socia de la francesa Total, ambos ya están en desarrollo.

La petrolera rusa también es socia de la francesa en el área de exploración Azero, para lo cual ya se autorizó por ley la firma del contrato de servicios.

En los bloques Ipati y Aquio con los campos descubridores Incahuasi y Aquio, la petrolera Total cedió a Gazprom el 25 por ciento de su participación de 80 por ciento que tenía en ambos, con lo cual la rusa y Tecpetrol tienen a 20 por ciento y la francesa queda con el 60 por ciento y es la operadora.

La complacencia del gobierno y empresarios rusos fue manifestada en el encuentro binacional, realizado en días pasados, en Santa Cruz.

En la cita el gobierno  boliviano informó a la delegación rusa sobre la promulgación de la ley que permite la firma del contrato de servicios petroleros para el Bloque Azero, indicó el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

La delegación rusa estuvo presidida por el viceministro de Energía de la Federación de Rusia, Yury Sentyurin, y la nacional por Molina, indica un informe del  Ministerio de Hidrocarburos,

La historia de estos acuerdos, para el ingreso de  la petrolera rusa a bloques con interés hidrocarburífero en Bolivia es de larga data, pero llega a su fin con los contratos.
 
Rusia “considera a YPFB como un socio confiable para realizar proyectos en el sector de petróleo y gas”, asegura el informe.  //JTI//

 

Etiquetas