Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El primer trimestre, el sector privado produjo el 81% de minerales valorado en $us 627 millones

El departamento de Potosí produce cerca de la mitad del valor total de minerales, con la explotación de complejos a cargo de la minería privada.
7 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Reporte Energía
Foto: Reporte Energía
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de julio (ANF).- En el primer trimestre de 2021, el actor productivo minero privado fue el mayor productor de minerales, seguido por las cooperativas y el actor estatal, de acuerdo a información difundida por el Ministerio de Minería y Metalurgia en su boletín estadístico.

En cuanto al valor, la minería privada ocupa el primer lugar por la alta producción de minerales complejos, seguido por las cooperativas y su explotación de oro en el norte de La Paz y Beni.

De enero a marzo, la minería estatal produjo el 81,5% de los minerales del país, seguida por las cooperativas con 14,3% y en tercer y muy de lejos la minería estatal con un 4,1% de participación.

En cuanto al valor de lo producido, la minería privada se ubica en el primer lugar con 52,7% ($us 627 millones), seguido por las cooperativas con el 41% ($us 487 millones) y en tercer lugar la minería estatal con el 6,3% ($us 75 millones).

Los datos no toman en cuenta la producción de minerales no metálicos, señala el boletín.

La minería privada es el mayor productor de plata, plomo, zinc y antimonio, con empresas asentadas principalmente en el departamento de Potosí. El actor cooperativo es el mayor productor de oro, antimonio y wólfram. La minería estatal tiene como principal producción estaño y cobre, con el aporte de las empresas públicas Corocoro, Colquiri y Huanuni.

En el primer trimestre del año, la minería privada generó el 84,4% de zinc; el 1% de estaño; el 24,6% de oro; el 82,4% de plata; el 83,3% de plomo; el 43,2% de cobre; el 39,3% de antimonio; y, el 47,2% de wólfram.

Las cooperativas mineras tienen una participación de 12,6% en la producción de zinc; 39,2% en estaño; 75,2% en oro; 17,6% en plata; 16,7% en plomo; 60,7% en antimonio; y, 52,8% en wólfram.

Mientras que la minería estatal participa con 2,6% en zinc; 59,8% en estaño; 0,1% en oro; y, 56,8% en cobre.

Por departamentos, Potosí es el principal productor de minerales, por la producción de concentrados y minerales tradicionales; en importancia le sigue Oruro, por el aporte de la minería estatal; Santa Cruz, con la explotación del Mutún; y, Tarija con la explotación de minerales no metálicos por parte de privados y cooperativas.

El departamento de Potosí produce cerca de la mitad del valor total de minerales, con la explotación de complejos a cargo de la minería privada. En importancia le siguen: La Paz, por la explotación aurífera; Oruro con la producción de minerales tradicionales y finalmente Beni, con la producción de oro.

/ANF/

Etiquetas

    Producción minera