Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios reiteran pedido de una alianza público privada para asumir roles de la ASPB

Piden que la ASP–B genere las condiciones de sostenibilidad necesarias que garanticen al empresariado nacional “el correcto flujo de la mercadería de importación a futuro, para evitar pérdidas similares a las que se registraron en los pasados 15 días”.
4 de Octubre, 2019
Compartir en:
Puerto de Arica. Foto: El País de Tarija
La Paz, 4 de octubre (ANF).- Las cámaras de Comercio (CNC-Bolivia) y de Industrias (CNI) ratificaron al Gobierno su disposición de trabajar en una alianza público privada para el manejo técnico operativo del Puerto de Arica, ante el evidente problema estructural de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B).

“Deseamos ratificar al Gobierno Nacional, nuestra plena disposición a trabajar en una Alianza Público Privada – APP, para que el manejo técnico operativo del Puerto de Arica sea coordinado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), manteniendo a la ASP–B como entidad facultada a velar por el correcto cumplimiento del Tratado de 1904 y normas vigentes”, señala el comunicado suscrito por ambas instituciones.

En septiembre, ambas entidades enviaron una carta al canciller, Diego Pary, para plantearle un nuevo modelo de gestión público-privada en el puerto de Arica, con el propósito de asumir algunos roles de la ASP-B y pagar de manera directa a la terminal.

“Estamos planteando un nuevo modelo de concesión privada, donde la ASPB dejaría de cobrar por las tarifas y tendría un rol más fiscalizador y controlador de la carga y de manera conjunta la CNC y la CNI crearíamos un mecanismo de concesión; lo que queremos es atender de manera eficiente, oportuna y con menores costos a importadores y exportadores bolivianos”, dijo ese entonces el presidente de los industriales, Ibo Blazicevic.

Las instituciones reiteran el pedido en el marco de la defensa de los intereses del sector empresarial formal y ante la compleja situación que afecta a los operadores de comercio exterior del país, señala la nota de prensa.

Los empresarios refirieron que a partir de la modificación de la naturaleza jurídica de la ASP–B dispuesta en junio de 2015, “se ha desvirtuado por completo la razón de ser de esa institución, puesto que establece que la ASP–B tiene como giro comercial la prestación de servicios portuarios y de plataformas logísticas a las exportaciones e importaciones, función que no ha estado desempeñando, por el contrario, ha demostrado una deficiente gestión técnico operativa”.

También reclaman que no tomaron conocimiento sobre los acuerdos a los que la ASP–B habría arribado el martes con la Empresa Portuaria Arica (EPA) de Chile referente al tema tarifario.

“No tenemos conocimiento de los detalles y características del citado acuerdo, aspecto necesario para ponerlo en conocimiento de las empresas asociadas a nuestras organizaciones empresariales”, se lee en el comunicado.

Piden que la ASP–B genere las condiciones de sostenibilidad necesarias que garanticen al empresariado nacional “el correcto flujo de la mercadería de importación a futuro, para evitar pérdidas similares a las que se registraron en los pasados 15 días”.

Remarcan que el problema suscitado en días pasados, “dejó en evidencia los problemas estructurales por los que atraviesa la ASP–B y que están influyendo negativamente en el comercio exterior boliviano, restándole competitividad y frenando la dinámica económica del país”. 

/ANF/

Etiquetas

    ASP-B