banner movil Torres

Economía

23 de abril de 2018 17:02

Empresarios rechazan reactivación de ley que faculta transferencia de empresas en quiebra a obreros

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas afirmó que el proyecto de ley que estaba paralizado desde el año pasado, vulnera la seguridad jurídica del sector privado garantizado en la CPE.

Empresarios Consejo Directivo del sector privado en reunión de emergencia. Foto : ANF
CNC 02.10.19 Móvil (2)

La Paz, 23 abril (ANF).- El proyecto de Ley de creación de Empresas Sociales, repuesto por el Senado, que faculta transferir empresas en quiebra a favor de sus trabajadores, ha puesto en máxima alerta a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que rechazó vehementemente el espíritu de la norma. 

La CEPB observó los artículos quinto y séptimo del proyecto de ley, que establecen que los trabajadores de una empresa pueden hacerse cargo de la misma si los salarios, AFP o Caja Nacional de Salud no han sido erogados durante tres meses o la compañía suspende o disminuye sus actividades productivas.

Los empresarios consideran que estas causales son muy riesgosas e hicieron notar que una empresa podría pasar a manos de sus trabajadores solo por disminuir sus actividades productivas. Una vez bajo administración de los obreros, la entidad pasaría a denominarse Empresa Social.

Fuentes de la CEPB dijeron también que algunos proyectos privados tienen dificultades para pagar salarios a tiempo y que de no hacerlo durante tres meses, la empresa en cuestión sería requisada por los trabajadores.

/JMC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF




Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias