Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios plantean asumir roles de la ASPB y pagar al puerto de Arica sin intermediarios

La CNC y la CNI enviaron una carta al canciller Diego Pary, planteándole un nuevo modelo de sociedad público-privada, que permitiría agilizar el comercio exterior boliviano y ahorrar en costos.
18 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Conferencia de prensa de los representantes de la CNI y CNC.  Foto: ANF
Conferencia de prensa de los representantes de la CNI y CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 septiembre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) enviaron una carta al canciller, Diego Pary, para plantear un nuevo modelo de gestión público-privada en el puerto de Arica, con el propósito de asumir algunos roles de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y pagar de manera directa a la terminal.

“Estamos planteando un nuevo modelo de concesión privada, donde la ASPB dejaría de cobrar por las tarifas y tendría un rol más fiscalizador y controlador de la carga y de manera conjunta la CNC y la CNI crearíamos un mecanismo de concesión; lo que queremos es atender de manera eficiente, oportuna y con menores costos a importadores y exportadores bolivianos”, dijo el presidente de los industriales, Ibo Blazicevic.

Durante una conferencia conjunta ofrecida por Blazicevic y el presidente de la CNC, Rolando Kempff, se puso de manifiesto que el 80% de la carga desde y hacia Bolivia por el puerto de Arica es privada, y que, por otro lado, las tarifas que les cobra la ASPB son muy superiores a las que aplica la Terminal Puerto Arica (TPA).

Kempff afirmó que los empresarios están preocupados por lo que pasa en el puerto de Arica porque la mercadería que ingrese al puerto estará en rezago hasta que se pague por adelantado los servicios a la terminal. Sin embargo, aclaró que los importadores y exportadores ya pagaron por anticipado a la ASPB, que es la que no resolvió el pago con la TPA.

“Queremos proponer un acuerdo público privado para el manejo de la carga de manera eficiente (…). Primero, viene la cancillería boliviana que es la institución adecuada para manejar el Tratado de 1904 con Chile, luego viene la ASPB como controladora de la carga, después la concesión de la CNC y CNI para el manejo de las tarifas y los costos”, señaló.

Recordó que, en el marco del Tratado de Paz de 1904, el comercio exterior boliviano tiene libre tránsito, así como un año de almacenaje. “El concesionario de Arica quiere maximizar el puerto de Arica; la capacidad máxima es de 2,5 millones (tn) y quieren subir a 5 millones, utilizando el puerto más eficientemente, así van a incrementar sus utilidades y también los precios”, dijo.

Al ser consultado si no hay alguna contradicción en la propuesta considerando que la ASPB es la representante del Estado boliviano en los puertos de Chile, Blazicevic respondió: “No hay ninguna contradicción, estamos planteando un nuevo modelo más eficiente dándole un rol más normativo y de control a la ASPB y nosotros siendo el ejecutor que sigue teniendo al Gobierno como negociador con su contraparte de Chile”.

/JMC/ 

Etiquetas

    Empresarios plantean asumir roles ASPB,pagar al puerto de Arica,sin intermediarios