Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios paceños preocupados por déficit comercial de $us 9.676 millones en siete años

El Presidente de la FEPLP señaló que la industria manufacturera sigue siendo el principal sector productivo y que el peso de la administración pública convierte al departamento de La Paz en deficitaria en términos productivos y comerciales.
22 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Importaciones fueron mayores a las exportaciones. Foto: LU17.com
Importaciones fueron mayores a las exportaciones. Foto: LU17.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 diciembre (ANF).- La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) a través de su presidente, Javier Calderón expresó la preocupación del sector por el déficit de la balanza comercial del departamento que llegó en el periodo 2010-2017 a $us 9.676 millones.

“En el periodo 2010-2017, la región tuvo un déficit de 9.676 millones de dólares en su comercio exterior, sus exportaciones fueron $us 1.500 millones y las importaciones superan los $us 2.500 millones anualmente. A mayo de 2017 las exportaciones llegaron a 395 y las importaciones a $us 975 millones, se ha estado triplicando las importaciones, sólo este año hay un déficit de $us 580 millones”, señaló.   

A tiempo de ofrecer un diagnóstico económico de La Paz, Calderón señaló que a pesar de la ausencia de indicadores departamentales oficiales, las estimaciones muestran que el crecimiento económico seguirá la tendencia del crecimiento nacional; es decir, de menor crecimiento que el año pasado, que estará bordeando el 4%.

“La industria manufacturera sigue siendo el principal sector productivo aunque como se anotó anteriormente el peso de la administración pública convierte al departamento de La Paz en deficitaria en términos productivos y comerciales que es lo que hemos estado observando”, señaló.

En un análisis por rubros dijo que se registró un crecimiento en aquellos vinculados a las importaciones y servicios, mientras que los ligados a la actividad productiva continúan en la fase recesiva como es el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

“La tasa de inflación a noviembre fue del 1,96% reflejando la tendencia contractiva de la economía cuyo análisis a nivel de rubro es preocupante”, dijo.

Calderón manifestó que el rubro de los servicios se encuentra en crecimiento, sin embargo anotó que el peso de la administración pública convierte al departamento de La Paz en deficitaria en términos productivos y comerciales.

“En términos nominales el Producto Interno Bruto (PIB) de La Paz  supera los 65 mil millones de bolivianos, representando la segunda región con mayor importancia después de Santa Cruz”, dijo.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento nacional advirtió que varios organismos internacionales están revisando sus previsiones y estiman que Bolivia estará por el 3,2% del PIB para el 2017, lo cual sigue siendo expectable en comparación con otras economías que se han deprimido.

/JMC/

Etiquetas

    Empresarios preocupados por déficit comercial