Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios exponen observaciones a la ley de empresas sociales y reiteran estado de alerta

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, destacó la predisposición del presidente del Senado por recoger las observaciones del sector privado al proyecto de ley de empresas sociales.
19 de Mayo, 2017
Compartir en:
Reunión de empresarios con el presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzáles. Foto: ANF
Reunión de empresarios con el presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzáles. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de mayo (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), declarados en estado de máxima alerta por el proyecto de ley de empresas sociales, se reunieron este viernes con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, al que expusieron sus observaciones para rechazar de plano la propuesta de normativa.  

Cerca de las 10.00 horas, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, se hizo presente en el Palacio Legislativo junto con otros miembros del directorio del ente matriz de los empresarios para concretar la cita.

“Vamos a tratar de que entiendan que este proceso de proyecto de ley así como está es inviable e inaceptable, venimos con el mejor ánimo a construir y que se hagan las cosas bien y que no se afecten a los empresarios. Sentimos que violan nuestros derechos constitucionales, cuando debemos preocuparnos del empleo, el problema económico y productivo del país”, aseveró al ingreso de la reunión.

Por su parte, el presidente de CAINCO, Jorge Arias, dijo que el polémico proyecto de ley genera una gran confusión para quien quiera hacer inversiones y generar empleo. “¿Cómo es posible que se legisle la creación de empresas sociales en base de agarrar y quitar la propiedad existente y confundir a la clase trabajadora,  porque en lugar de orientar al incremento de productividad se lo oriente a coadyuvar a la quiebra de la empresa?”, cuestionó.

Al término, Nostas calificó la reunión con Gonzales como un diálogo franco y sincero, en el que pudo el sector privado exponer ampliamente y con fundamentos legales su rechazo al proyecto de ley que plantea que los trabajadores se apropien de aquellas empresas declaradas en quiebra.  

“El sector empresarial es el principal generador de riqueza, el principal generador de empleo, por eso hay que cuidarlo, hay que incentivarlo hay que promoverlo, el sector productivo es esencial y fundamental, no podemos seguir presionándolo más, hostigándolo más con este tipo de anuncios”, expresó.

A pesar de la reunión en la que Nostas consideró que el presidente del Senado acogió las observaciones a la norma, ratificó que este sector sigue en estado de emergencia. “Nos mantenemos en estado de alerta máxima, mantenemos nuestro estado de emergencia por la gravedad de lo que significa esta ley, porque si se aprueba tal y como está, y no nos escuchan, rechazamos absolutamente este proyecto de ley”, manifestó.

Planteó al legislativo construir normas con la participación del sector involucrado. Nostas dijo que el cuestionado proyecto de ley de empresas sociales debería volver a “fojas cero”.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Ley de empresas sociales,Empresarios privados