Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios califican como "despropósito" el pedido de incremento del 15% al salario

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, explicó que, en los últimos años, los incrementos sobredimensionados generaron aumento del desempleo.
mie 5 de Abril, 2018
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: Radio Fides
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: Radio Fides
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 abril (ANF).-  LaConfederación de Empresarios Privados de Bolivia calificó como un "despropósito" el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de un incremento del 15% al salario mínimo y de 10% al haber mensual para la presente gestión.

“Nos causa mucha preocupación porque pedir un incremento tan alejado de las posibilidades reales del país y del aparato productivo, es un despropósito y una falta de coherencia que va a afectar gravemente a los trabajadores más vulnerables y los que intentan ingresar al mercado laboral”, afirmó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Señaló que estos pedidos “exagerados e inconsecuentes”, son planteados para beneficiar solamente a un sector minoritario de trabajadores que no representan más del 20% que tienen “el privilegio” de acceder a una fuente laboral en el ámbito de la formalidad.   

Durante el ampliado de dirigentes la COB en Cochabamba, el secretario ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Huarachi, informó que pedirá los montos mencionados al Gobierno.

“No solo que no tiene ningún sustento técnico y es poco racional, sino que no guarda relación alguna con la inflación del año pasado, que debiera ser la base de cálculo, con la situación de desaceleración de la economía del país y sobre todo del grave contexto por el que atraviesan las empresas medianas y pequeñas y el sector productivo”, afirmó Nostas.

El empresario explicó que, en los últimos años, los incrementos sobredimensionados han generado el aumento del desempleo y del empleo informal. 

“Incluso los incrementos irracionales están afectando el empleo en el propio sector público, que ha aumentado en 23% las contrataciones temporales en detrimento de las estables, al punto de desligarse, el año pasado, de los efectos que puedan causar y que ya están causando”, explicó.

Diálogo tripartito

El máximo ejecutivo de los empresarios informó que a la fecha no se ha recibido todavía la respuesta a la carta enviada al presidente Evo Morales, en la que se solicita tomar en cuenta al sector privado para la negociación por el aumento salarial, aunque dijo que conoce del anuncio público del ministro de Economía, Mario Guillén de que serían convocados la siguiente semana.

“Es una decisión que nos parece apropiada porque es muy importante que el sector empresarial, las grandes, medianas y pequeñas empresas, los sectores que los representan y las federaciones departamentales, puedan exponer” los datos que “grafiquen el peligro que corren las fuentes de trabajo”, si se aceptan fuertes aumentos de precios.

Nostas señaló que los dirigentes laborales se niegan a acceder a un diálogo tripartito, entre empresarios, COB y Gobierno, porque no quieren escuchar la realidad del 80% de los trabajadores informales o subempleados del país y que no tienen un empleo digno.

/ANF

Etiquetas

  • incremento salarial
  • CEPB