Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresa china influye para subir precio de adjudicación de una carretera, según "lobista"

Yunko M. M. fue contratada por la empresa Railway Group Limited como “agente comercial” para lograr que el Gobierno le adjudique la obra Espino-Charagua-Boyuibe
11 de Junio, 2018
Compartir en:
En la gestión 2015 se firmó el contrato de adjudicación. Foto: ABC
En la gestión 2015 se firmó el contrato de adjudicación. Foto: ABC
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de junio (ANF).- Yunko M. M. fue contratada por un millonario monto por la transnacional china Railway Group Limited (CREC) para asesorar, desarrollar gestionar y lograr que esta empresa suscriba un contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la vía Espino-Charagua-Boyuibe.

La ANF accedió a la demanda de Yunko contra la empresa china que le rescindió el millonario contrato de 12,6 millones de dólares que había suscrito el 9 de abril de 2015, cuyo objeto era el “Asesoramiento empresarial, administrativo, financiero y gestión de negocios”.

La CREC se comprometió a cancelarle sus honorarios en un 5% del total del costo de adjudicación de la obra, es decir, de 253 millones de dólares, que al final fue el precio de la obra que se adjudicó la compañía internacional, de acuerdo a la firma del contrato entre la Railway Group Limited con la ABC, el 19 de septiembre de 2015.

El objeto del contrato, con una vigencia de 180 días, estaba claramente establecido, lograr que la CREC se adjudique la obra caminera Espino-Charagua- Boyuibe, para eso realizó una serie de gestiones, que en su criterio fueron efectivas, pero que la compañía las desconoció.

La ANF llamó en varias ocasiones a un número de teléfono celular que está registrado en un portal digital de la empresa, pero nunca contestaron. También buscó a la empresa en el Edificio Centro Empresarial donde tiene su oficina en el tercer piso, sin embargo, en recepción no nos permitieron ingresar si no es con una carta de autorización de la compañía.

En el relato de denuncia de la mujer destacan dos acciones. Una de ellas es de cómo las empresas chinas serían capaces de modificar el precio de una obra; y otra, cómo se modifican las fechas o se amplían los plazos para presentar las ofertas, hasta, como en este caso, se realice una contratación directa.

Para empezar debería hacer que la empresa participe en el diseño (readecuación), construcción y control de calidad de la carretera, con financiamiento gestionado por el proponente en la modalidad llave en mano; además tiene “previsto suscribir el contrato con el contratante (ABC)”, estaría establecido en la cláusula segunda 2.1 de su contrato laboral.

Según declara tiene una amplia experiencia como asesora de negocios lo que podría coadyuvar para que la CREC suscriba el contrato con la ABC; en su contrato se compromete a un asesoramiento “adecuado, responsable y honesto”; además responder a las dudas que surjan en el proceso; establece limitaciones y responsabilidades que rigen el contrato.

Cómo la “lobista” va flexionando el proceso de contratación

Yunko M. M. detalla en su denuncia con nombres, lugares y fechas las diferentes gestiones y acciones que realizó hasta el 15 de septiembre de 2015, cuando la empresa le anticipó la rescisión de su contrato, cuatro días antes de la suscripción del contrato entre la ABC y la empresa china, acto en el que participó el presidente Evo Morales.

Respecto al proyecto mismo de la carretera Espino-Charagua-Boyuibe detalla que una vez que la primera convocatoria pública abierta fue declarada desierta; se lanzó la segunda convocatoria bajo la modalidad de “invitación”, a la que no fue invitada la empresa china. De acuerdo a información que había obtenido de funcionarios públicos, la CREC era relacionada con CRI, observada por el Gobierno, aunque los empresarios negaron esta vinculación, posteriormente se conocerá que era subsidiaria de la transnacional.

Luego con “tanta presión” la CREC logrará ser invitada a la licitación, sostiene la agente de negocios.

A pedido de la CREC tramitó la ampliación de la fecha de presentación de la propuesta, prórroga que se hizo desde el 31 de julio hasta el 24 de agosto de 2015, “se hizo y logró correctamente”, manifiesta, aunque “se tuvo que conversar con otras empresas para que también presenten carta de ampliación”.

También señala que, aunque no era su obligación, dispuso de dos vehículos de su propiedad para realizar todo el recorrido de lo que sería el proyecto. Cuenta que cuando visitaron Charagua se reunieron con autoridades del lugar y se logró mayor información para afinar su propuesta.

De la misma manera en Santa Cruz se reunieron con funcionarios del Gobierno Autónomo del Departamento de la que consiguieron otros estudios y con el gerente de la ABC, para que la empresa china aclare dudas sobre el proyecto Espino-Charagua-Boyuibe.

Prácticamente al final del diseño del proyecto, la revisión y corrección pusieron en manos de un experto en carreteras “como podrán evidenciar hemos cubierto cada detalle para que la propuesta pueda ser la más adecuada y se obtenga la adjudicación de la obra, como ocurrirá producto de mi trabajo y asesoramiento”, señala.

Pero Yunko otorga más información de los hechos que sucedieron durante el proceso de presentación del proyecto hasta la adjudicación de la obra.

Revela que desde China se decide cambiar el precio referencial

El 24 de agosto de 2015, la agente de negocios toma conocimiento de que la oferta había sido presentada sin la “boleta de seriedad” y con un precio mayor de $us 50 millones, sin embargo cuando observó el tema, según relata, la empresa CREC le expresó “que no me preocupara, porque desde China ya existía una instrucción en el sentido de que las otras empresas chinas igual participarían en las mismas condiciones”.

Pero eso no es todo, la mujer cuenta que los empresarios de la CREC le dijeron que “el objetivo era de poder cambiar el pliego del proyecto y el presupuesto de la Administradora Boliviana de Caminos”, que en la licitación se había fijado en un precio referencial de $us 213 millones y la empresa china requería $us 268 millones aproximadamente para ejecutar la obra. Al final la firma del contrato fue por $us 253 millones.

Además el 2 de septiembre le piden a la agente que gestione que la “licitación se declare desierta y la adjudicación se la realice de manera directa”. En la misma oportunidad le abren a posibilidad de ampliarle su contrato, toda vez que desde China, de su casa matriz, había presiones sobre el proyecto.

Toda vez que en la casa matriz pensaban que en Bolivia el trabajo de un “agente comercial” función que Yunko M.M. cumplía consistía en hacer las gestiones con las instituciones gubernamentales, como sucedería en otros países, para conseguir el objetivo de la empresa, es decir lograr la adjudicación de la obra.

El 7 de diciembre se conoció mediante el SICOES que nadie se adjudicó el proyecto. Ese mismo día, la consultora pidió que se redacte una carta dirigida a la ABC, en la que se exprese el interés por la obra y que ésta sea por adjudicación directa.

Al día siguiente, es decir, el 8 de septiembre además de entregarle la mencionada nota, también le pidieron que tramite una reunión con la presidenta de la de la ABC, Noemí Villegas, ya que una funcionaria de nombre Liza y de cargo superior llegaba del extranjero (no cita de dónde), para explicar los motivos de presentarse a la licitación. Ese día ingresa la nota y reciben la aceptación de una reunión el 15 de septiembre, pero pocas horas después la entidad estatal desistió del encuentro.

Siete días después, la empresa CREC a través de Liza le informó que pretendían rescindir el contrato, porque no se habían cumplido los objetivos y porque el “proyecto se volvió un proyecto político que únicamente se podía cerrar ante una negociación diplomática y ya no estaba al alcance de mi capacidad”.

Aunque informó tanto a Liza y al gerente de la CREC que el proyecto se manejaba al más alto nivel para la adjudicación de la obra y que hasta el jueves 17 de septiembre se estimaba concluir el trabajo y se tenía previsto la entrega a los pobladores de Charagua de la adjudicación antes del 24 de septiembre a propósito del aniversario de Santa Cruz, procedieron a rescindirle su contrato.

Caso carretera Espino-Charagua-Boyuibe by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

¿Por qué rescindió la empresa el contrato con la agente comercial?

La empresa para rescindir el contrato con la asesora, le señala que la adjudicación directa del tramo carretero no es producto de un proceso de licitación; ni de la labora que hubiera realizado, sino de una coordinación intergubernativa.

“Dicha adjudicación obedece a una gestión intergubernamental entre los gobiernos de la República Popular de China y el Estado de Bolivia, en dicha gestión, han participado activamente la embajada de China y funcionarios del Estado boliviano, a objeto de determinar la procedencia de la modalidad de contratación antes mencionada”, es decir, que no fue proceso de licitación.

En vista de los antecedntes previamente citados, llegamos a la conclusión que su persona ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones contraídas mediante contrato de “asesoramiento empresarial” suscrito en fecha 9 de abril de 2015, consecuentemente tenemos a bien ratificar la resolución del contrato, de acuerdo a comunicación enviada a su persona.

/NVG/

Etiquetas

    Carretera Espino Charagua