banner movil Torres

Economía

26 de febrero de 2017 09:05

Diputado observa falta de información de consultas a indígenas para proyectos energéticos

Felipe Dorado de UD dijo que a pesar de las solicitudes de información, las instituciones encargadas de la ejecución de proyectos energéticos como YPFB y ENDE no transparentan el estado de situación de los procesos de consulta y los impactos ambientales de sus actividades.

sismica01 Exploración sísmica en la Amazonía. Foto: reporte energía
ANF-2 movil 31.07
La Paz, 26 febrero (ANF).- El diputado Felipe Dorado de Unidad Demócrata (UD) afirmó que no existe información actualizada sobre los procesos de consulta pública, libre a informada que el Gobierno debiera cumplir para ejecutar proyectos energéticos. Señaló que a pesar de las solicitudes de información las instituciones no viabilizan las respuestas.

“Nos preocupa que los contratos ya vengan hechos (para su aprobación) y queda la pregunta de cuáles serán las consecuencias medioambientales; si se hizo la consulta previa como lo manda la Constitución Política del Estado, y sin embargo se ve que han atropellado todos estos procedimientos por las denuncias que recibimos”, señaló.

Mencionó que se encuentra en tratamiento en el legislativo un nuevo proyecto de ley para aprobaciones de contratos de servicios petroleros para la exploración y  explotación de áreas reservadas a favor de YPFB como es el caso del Parque Nacional de Huacareta.

El asambleísta de oposición dijo que ve con preocupación cómo el proyecto hidroeléctrico de Rositas sobre el Río Grande, se aprobó a finales del año pasado sin considerar los múltiples impactos que van desde inundaciones por los rebalses de agua, mortandad de peces y el desplazamiento de comunidades indígena de la zona de influencia.


/JMC/ 


Noticias relacionadas: