Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Embajada reúne a los actores de la cooperación alemana para fortalecer coordinación

Matthías Sonn explicó que entre los objetivos está la promoción de la capacidad de los actores de la sociedad civil para dialogar con el Estado y así contribuir efectivamente al proceso de desarrollo.
20 de Abril, 2018
Compartir en:
Encuentro de la cooperación alemana en reunión con algunas de instituciones bolivianas.Foto: ANF
Encuentro de la cooperación alemana en reunión con algunas de instituciones bolivianas.Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 abril (ANF).- La Embajada de la República Federal de Alemania reunió a los actores de la cooperación alemana estatal y no estatal que trabajan en el país para lograr una mayor coordinación con las instituciones públicas y la sociedad civil. El propósito, fortalecer e identificar las oportunidad de cooperación.   

El embajador de Alemania en Bolivia, Matthías Sonn, durante el encuentro de los actores de la cooperación alemana para el desarrollo destacó que Alemania a través de sus brazos cooperantes trabaja en el país hace más de 55 años, y es el segundo país que aporta más a nivel bilateral al país.

“El propósito es promover la capacidad de los actores de la sociedad civil para dialogar con el Estado y así contribuir efectivamente al proceso de desarrollo”, señaló.

El diplomático dijo que sin una articulación de todos los actores de la cooperación alemana, el propósito para Bolivia no será posible, “por eso espero que este primer encuentro sea un primer paso para crear las bases para un intercambio y fortalecimiento de lazos más permanente entre todos los actores de la cooperación alemana”.

Sonn señaló que su Embajada está dispuesta a ayudar a cualquier entidad u Organización No Gubernamental (ONG) boliviana que esté dispuesta a trabajar en las áreas de acción delineadas. 

 “El propósito del este primer encuentro de los actores de la cooperación alemana es facilitar el intercambio entre los actores de la cooperación estatal y no estatal, conocer mejor el trabajo de los diversos actores y los instrumentos de cooperación para el desarrollo e identificar las oportunidades de cooperación”, explicó.

El diplomático explicó que el Ministerio de Cooperación Económico y Desarrollo de Bonn realiza charlas con las entidades implementadoras de la cooperación al desarrollo bilateral estatal y los actores de la sociedad civil alemana que trabajan en el país, antes de las negociaciones o consultas intergubernamentales.

“Los campos de acción se definen con el Estado cada dos años en negociaciones intergubernamentales y tenemos sentados a muchos actores de la cooperación bilateral no estatal, fundaciones políticas, organizaciones eclesiásticas, ONG, empresas privadas, voluntarias y voluntarios”, destacó.

Los actores que implementan la cooperación bilateral estatal actúan por encargo del la GIZ,  el Banco de Desarrollo WFK y otras agencias.

Sonn señaló que el espectro de trabajo de la cooperación no es tan fácil de resumir, pero tiene el mismo financiador que la cooperación estatal del Gobierno Alemán a través de distintas instancias del Estado.

“Para Alemania el trabajo con el Estado y la sociedad civil es fundamental, por eso la Cooperación Alemana para el Desarrollo busca fortalecer instituciones del Estado en su capacidad de generar el desarrollo del país definido en común acuerdo siempre en conjunto con actores relevantes de la sociedad civil boliviana”, aseveró.

En criterio del Embajador de Alemania, es importante que no queden dudas en la población boliviana sobre la justificación de la presencia de la cooperación extranjera en el país, por lo que es importante visibilizar y hacer pública esta cooperación.

El primer encuentro nacional de la cooperación bilateral estatal y no estatal se realizó en los ambientes de la Fundación Friedrich Ebert en la ciudad de La Paz.

ANF/

Etiquetas

    Embajada reúne a cooperación en Bolivia