Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El fuego en el Parque Madidi fue sofocado después de consumir 300 hectáreas de flora

Con la lluvia y la intervención de equipos especializados se logró sofocar los incendios forestales.
21 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El incendio fue controlado en el Parque Madidi. Foto: Sernap/ Madidi.
El incendio fue controlado en el Parque Madidi. Foto: Sernap/ Madidi.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 septiembre (ANF). - Después de una semana de incendios forestales que afectaron a 300 hectáreas de bosques semideciduos en las comunidades Pata, Virgen de Rosario y en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, bomberos, personal especializado y voluntarios con la ayuda de la lluvia de la tarde del viernes, lograron sofocaron los focos de calor.

“El primer incendio que hemos tenido, en el sector de la comunidad Pata, hasta el mediodía de ayer estaba controlado en un 95 por ciento y en la tarde ha caído lluvia y, por tanto, en la noche se replegó parte del equipo. Cuando nosotros replegamos gente es cuando consideramos que está totalmente controlado”, informó a ANF el director del Parque Nacional Madidi, Marco Uzquiano.

El fuego en la comunidad Virgen de Rosario está controlado, pero hay un equipo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas que se quedó a observar para que no se vuelva a reavivar el incendio, a pesar que por el sector hay nubes que amenazan de lluvias, según el entrevistado, quien señaló que también en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas se sofocaron los focos de calor.

El fuego consumió 300 hectáreas de bosques semideciduos, conocido también, como vegetación de plantas que pierden su follaje en la época seca. El director del Parque descartó la perdida de vida animal pero sí hubo destrucción de su hábitat.

El lunes un equipo ingresará al Parque Madidid del departamento de La Paz para evaluar los daños que causó el fuego y la manera de reducir los impactos.

Con el antecedente de la Chiquitanía, el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico decidió declarar el viernes zona de desastre al departamento. El fuego en el Madidi fue alertado por el senador opositor de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, el pasado fin de semana con un reporte de 100 hectáreas quemadas, y anunció enviar una carta al presidente Evo Morales para que atienda la situación.

/DPC/JM

Etiquetas

    Fuego en el Madidi fue sofocado,después de 300 hectáreas quemadas