Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Alto: Sectores sociales amenazan con expulsar a transportistas que incrementen el pasaje

Los sindicatos del transporte anunciaron que a fin de año incrementarán en 0,50 centavos el precio de los pasajes.
22 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/La Razón.
Foto: Archivo/La Razón.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de diciembre (ANF). – Varios sectores sociales de la ciudad de El Alto expresaron este miércoles su molestia y rechazo al anuncio de los choferes del transporte federado de incrementar el pasaje en 0,50 centavos por las fiestas de fin de año. Advirtieron con expulsar de las diferentes zonas a los sindicatos que intentan imponer la subida de precios en los pasajes.

“No vamos a permitir ningún incremento, ni un centavo, ni nada. Hermanos transportistas cuídense, ustedes tienen sus familias. Si ustedes no acatan a lo que es el pueblo alteño, lamentablemente nosotros vamos a tener que hacer marchas y protestas. Vamos a analizar, si es posible (…) vamos a expulsar (a los sindicatos) de la ciudad de El Alto”, advirtió Fernando Rivero, dirigente de una de las Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Argumentó que el anuncio del incremento en los pasajes causó preocupación e indignación en el pueblo alteño, debido a que en estos momentos la situación económica de las familias no es favorable porque recién se están recuperando del impacto económico que causó la pandemia del coronavirus.

En criterio del dirigente, los transportistas están subvencionados en el precio del combustible, además en ningún momento cumplieron su compromiso de eliminar el trameaje como se había establecido la última vez que se incrementó el precio de los pasajes en El Alto.

El dirigente del sector del transporte, Víctor Tarqui, anunció el lunes que durante las últimas fechas de fin de año se incrementará el pasaje en 0,50 centavos como una forma de que los choferes reciban un aguinaldo.

Los gremialistas también rechazaron el anuncio y advirtieron con aumentar los precios de la canasta familiar. Creen que es una estrategia de los choferes para seguir manteniendo el incremento durante los siguientes años.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, calificó de inviable el incremento de 0,50 centavos, llamó a los diferentes sectores sociales a instalar una mesa de diálogo para coordinar y darle una salida al planteamiento de los choferes. Pero hasta ahora no se concretó el llamado.

Entretanto, el representante de la Fejuve de esa urbe rechazó cualquier mesa de diálogo porque simplemente no aceptarán ningún tipo de incremento en el precio del pasaje en el transporte público.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, manifestó que como organización social también rechazan categóricamente el supuesto incremento en el servicio del transporte público por las fiestas de fin de año.

“Creemos que no es el momento, además no se ha consensuado con las organizaciones sociales, esto va en desmedro de todos los alteños puesto que todavía estamos reactivando nuestra economía”, subrayó Mayta.

Sostuvo que los alteños saben cuánto pagan el pasaje, dijo que con el trameaje los choferes ganan el doble de lo establecido.

Actualmente el precio de los pasajes en El Alto es Bs 1 en tramo corto y Bs 1,50 en tramo largo. En el servicio de los trufis es de 1,50 en tramo corto y Bs 2 en tramo largo.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    El Alto,Incremento de pasajes