Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ejecución presupuestaria de la inversión pública llega al 68,7% pero se pretende alcanzar el 78%

La ministra de Planificación, Mariana Prado adelantó que el país se endeudaría el próximo año cerca de 5.000 millones de dólares. Sin embargo dijo que ese tema se manejó con cautela desde el Gobierno, pues al momento la deuda externa representa el 30% del PIB.
14 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Mariana Prado, ministra de Planificación. Foto: ANF
Mariana Prado, ministra de Planificación. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 diciembre (ANF).- La ejecución presupuestaria de la inversión pública llegó hasta la fecha al 68,7%, pero se pretende alcanzar el 78% en las semanas que restan hasta llegar a fin de año, informó la ministra de Planificación, Mariana Prado, quien anticipó que el país podría endeudarse el próximo año cerca de $us 5.000 millones adicionales.   

“El compromiso para el cierre de la inversión pública es del 78%, la cifra que tenemos hasta el momento es de 68,7% (…). En este último mes vamos a tener que hacer un avance de al menos 10 puntos porcentuales para alcanzar la meta”, señaló Prado antes de ofrecer su rendición pública de cuentas. 

De acuerdo al Presupuesto General del Estado aprobado para el 2017, el consolidado llegó a 210.347 millones de bolivianos, pero en el año se aprobó la modificación al presupuesto con un adicional de recursos de 2,1 millones de bolivianos. 

“Vamos a llegar al 78% (de ejecución), esa es la meta este año. Hemos tenido algunas dificultades con varias contrataciones; ustedes saben y tienen conocimiento que hay algunas licitaciones que han tenido que ser paradas, hemos tenidos problemas con la hidroeléctrica Rositas que es un proyecto muy importante, sólo Rositas tenía un presupuesto en 2017 de $us 500 millones que no se han podido ejecutar”, explicó.

En cuanto a la inversión pública para la próxima gestión dijo que está estimada en 6.200 millones de dólares, cifra que está prevista en el Presupuesto General del Estado y un crecimiento económico del 4,7% respecto al Producto Interno Bruto (PIB). “Es un incremento respecto a la inversión pública programada para el 2017”, dijo.

Endeudamiento externo

Prado afirmó que la inversión estará dinamizada por grandes proyectos de infraestructura para lo cual se prevé que el país se endeude cerca de 5.000 millones de dólares, lo que implica mantener “un límite saludable” para la economía.

“Podríamos endeudarnos el próximo año cerca de 5.000 millones de dólares pero con eso hemos sido muy cautos, en este momento tenemos una relación del 30% respecto del PIB de financiamiento externo; es decir, de cada 10 dólares que se invierten en el país, tres provienen del financiamiento externo”, ejemplificó.

En el caso de la deuda con China dijo que la cartera vigente llega a 1.300 millones de dólares están siendo desembolsados en proyectos grandes como la carretera Rurrenabaque-Riberalta y próximamente se firmará el proyecto siderúrgico del Mutún que está para firma.

“Esperemos que nuestra relación tan cercana con China siga profundizándose; vamos a empezar a trabajar en el primer trimestre del próximo año, más bien estoy esperando que el Ministerio de Comercio de China nos haga llegar la propuesta de contrato y solo tendríamos que hacer el procedimiento administrativo legislativo en Bolivia, es un sueño anhelado”, dijo.

La deuda externa de Bolivia llegó a octubre de este años a 8.844 millones de dólares.

/JMC/ 

Etiquetas

    ejecución presupuestaria 68 por ciento