Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Economía elaboró proyecto para condonar multas e intereses de deudas hasta 95%

Las personas que se acojan a la norma y paguen sus deudas tributarias hasta el 31 de octubre de este año, se beneficiarán con una condonación de hasta 95% en multas e intereses; mientras que quienes paguen hasta el 31 de enero de 2019 se beneficiarán con el 90%.
15 de Agosto, 2018
Compartir en:
Ministro de Economía, Mario Guillén. Foto: ANF
Ministro de Economía, Mario Guillén. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de agosto (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó este miércoles que esa cartera de Estado envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para condonar multas e intereses de las deudas tributarias hasta un 95% de personas naturales y jurídicas.

Guillén dijo que incluso el Transporte Aéreo Militar (TAM) que adeuda 70 millones de bolivianos al SIN puede someterse a esta disposición cuando sea aprobada.

“Estamos estableciendo que aquellas personas que hoy tengan deudas tributarias, que tengan multas, que tengan intereses por el no pago de tributos, se les aplicará de manera excepcional una condonación principalmente de las multas y de los intereses hasta un 95 por ciento para que puedan regularizar su situación tributaria”, expresó Guillén.

Indicó que el proyecto de ley surge porque la deuda impositiva en el Tesoro “es bastante alta”. “Hemos hecho un análisis que gran parte de esta deuda no se paga principalmente por lo elevado de los montos que se cobran por multas e intereses”, apuntó.

Se trata del proyecto de Ley de Regularización del Pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional que busca reducir la deuda tributaria en el país que asciende a casi 29.900 millones de bolivianos. La autoridad dijo que con la normativa se busca recuperar al menos un 20% del total.

Guillén explicó que las personas que se acojan a la norma y paguen sus deudas tributarias hasta el 31 de octubre de este año, se beneficiarán con una condonación de hasta 95% en multas e intereses; mientras quienes paguen sus deudas tributarias hasta el 31 de enero de 2019 se beneficiarán con el 90% de condonación.

También dijo que la norma permitirá que las personas que no establecieron sus deudas tributarias hasta antes de 2015, pero que saben que tienen deudas, “podrán regularizar sus estados sin multas e intereses”.

/ANF/

Etiquetas

    Perdón tributario