Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Dorado dice que TCP debió ordenar otro estudio pero no suspender pago de regalías

El diputado cruceño dijo que el fallo del TCP sobre Incahuasi es político, mientras que su colega chuquisaqueño Mario Mita afirmó que es jurídico y llamó a las gobernaciones a reunirse.
14 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El diputado Luis Felipe Doriado. Foto: Arhivo

La Paz, 14 de diciembre (ANF).- El diputado cruceño Luis Felipe Dorado calificó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el pozo Incahuasi de “político”, dijo que el organismo podía haber ordenado un \"nuevo estudio\" técnico sobre los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, pero no suspender el pago de las regalías.

“Ya se hizo un estudio, había un fallo, YPFB contrato a una empresa y a pesar de ello el Tribunal Constitucional congeló las regaláis. El Tribunal no debió congelar (el pago de regalías) pero sí pudo ordenar un nuevo estudio de límites, pero no así congelar y afectar a todo el departamento”, sostuvo.

Este miércoles se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional en el que le otorga la tutela de la acción de amparo constitucional que interpuso la Gobernación de Chuquisaca alegando que fueron lesionados los derechos del departamento a recibir y participar en el impuesto a los hidrocarburos.

El TCP concedió la tutela a la Gobernación, además ordena que se suspenda el pago de regalías y si los pozos están en producción deben quedar en custodia hasta que se realice el \"estudio técnico\", para determinar si los reservorios son compartidos. Además dice que se realice la delimitación interdepartamental.

La Gobernación había planteado en su petitorio cuatro temas: la nulidad de todo el procedimiento del estudio técnico de los campos Incahuasi y Aquio efectuados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para determinar la existencia o no de campos compartidos.

Asimismo, pidieron la nulidad del informe final de la empresa GLJ Petroleum Consultants; que no exista otra convocatoria a un nuevo procedimiento mientras no existan límites determinados entre los departamentos en disputa, Chuquisaca y Santa Cruz y finalmente pidieron que se congele el pago de regalías.

Chuquisaca reclama que el campo Incahuasi es compartido con el departamento de Santa Cruz. Pero en agosto del año pasado se conoció, según un informe de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd., que el 100% del reservorio estaba en territorio cruceño.

Pese a que Chuqusiaca hizo varias observaciones, principalmente a que no existe un informe técnico de  los límites entre ambos departamentos, YPFB ratificó el informe de la canadiense.

El diputado chuquisaqueño Mario Mita tras conocer el fallo dijo que ahora ambas gobernaciones tienen que sentarse a dialogar. “El tema de la demanda que ha presentado la Gobernación es más jurídico que político. En base a esos fallos se tienen que reunir las gobernaciones para determinar la delimitación”, dijo.

El diputado Dorado insistió que la determinación del TCP afecta directamente a la planificación que tenía la Gobernación para la gestión 2018, porque no recibirá los recursos económicos necesarios para la ejecución de obras.

“Si se podría hacer un nuevo estudio para refrendar lo que ya hay”, dijo Dorado, aunque también comentó que es incierta la reacción de Chuquisaca si un “nuevo estudio” llega a ratificar los resultados del reservorio.

Sin embargo, Chuquisaca reclama que no se hizo una delimitación, por lo que la empresa canadiense no tuvo una base real para concluir que todo el pozo le pertenece a santa Cruz.

/NVG

Etiquetas

    Incahuasi