Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Doble aguinaldo será para los que ganan hasta Bs 15.000; excluye al Presidente y legisladores

Los otros puntos para facilitar el pago del segundo aguinaldo son que en el sector privado se lo haga hasta fines de marzo, mientras que el sector público pagará hasta fines de diciembre.
12 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén. Foto: ANF
La Paz, 12 de diciembre (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó este miércoles que el gabinete ministerial determinó que el segundo aguinaldo solo beneficiará a todos aquellos trabajadores del sector público y privado que ganen hasta Bs 15.000. Los que perciban salarios por encima de este monto no recibirán el beneficio.

La medida responde al pedido de los empresarios de establecer un tope máximo en los salarios para el pago del beneficio, si lo que se quiere es mejorar la distribución de los ingresos de los que menos tienen.

“Se ha establecido que encima de 15.000 bolivianos (de sueldos y salarios) los empresarios y el sector público no están obligados al pago del segundo aguinaldo, vale decir que el Presidente, Vicepresidente, ministros, viceministros y los propios asambleístas están excluidos del pago del segundo aguinaldo; todas las personas que ganan de 15.000 hacia abajo van a recibir el segundo aguinaldo de manera obligatoria”, apuntó Guillén.

Los otros puntos para facilitar el pago del segundo aguinaldo son que en el sector privado se lo haga hasta fines de marzo, mientras que el sector público pagará hasta fines de diciembre.

En el caso del porcentaje para el pago en productos nacionales, se determinó que va ser de un 15% para todas aquellas personas que ganan por encima del salario mínimo.

“Vamos a generar una aplicación informática donde se les va abonar a todos los trabajadores en una cuenta virtual este 15 por ciento y ellos con esta billetera móvil o cuenta informática van a poder ir a cualquier productor, registrado en el Ministerio de Desarrollo Productivo, a comprar el producto nacional y se les va ir descontando de manera virtual”, dijo Guillén.

/LFC/

Etiquetas

    Segundo aguinaldo 2018