Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Directora de la AJAM alega que en respeto a "usos y costumbres" recibió joya de mineros

Carmen Nilza López a casi una semana negó que hubiera cometido alguna irregularidad al recibir una joya de un sector interesado en la explotación de oro.
4 de Octubre, 2022
Compartir en:
Carmen López. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de octubre de 2022 (ANF).- La directora de la Autoridad de Jurisdicción Administrativa Minera (AJAM), Carmen Nilza López, manifestó que en respeto a los "usos y costumbres” recibió una joya de oro de una cooperativa minera, pero que lo registró como activo. Posteriormente, los mineros se beneficiaron con 22 cuadrículas para explotar oro en La Paz.

“Aclaramos que en pasadas fechas recibimos la presencia de una cooperativa minera, la cual, en uso de sus costumbres trajeron consigo una muestra del trabajo que ellos realizan como cooperativa minera. Entregaron a esta entidad una medalla, en calidad de presente”, señaló López en rueda de prensa.

La exasambleísta departamental de Cochabamba y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Lizeth Beramendi denunció que la directora de la AJAM había recibido extrañamente de la cooperativa minera Chulpa Marka una joya de oro valorada en Bs 2.500.

De acuerdo a un informe de la AJAM, la joya fue registrada como un bien activo en la institución, López ofreció dicha conferencia de prensa después de casi una semana desde que surgió la denuncia.

La directora de dicha institución negó que hubiera incurrido en una irregularidad e insistió que recibió el presente respetando los "usos y costumbres" de quienes le entregaron el presente.

Es más, la senadora de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena presentó dos denuncias ante el Ministerio de Justicia, toda vez que esta instancia tiene un Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que investigue el caso de la joya y la presunta falsificación de su currículum.

“Luego lo comentó en un momento de socialización con la gente (que recibió un regalo). Alguien le dijo que no podía aceptar regalos, entonces intentaron blanquear todo esto diciendo que era un activo de la AJAM”, relató la legisladora.

Beramendi cuestionó que la autoridad de la AJAM haya recibido dicho presente, más aún cuando proviene de entidades que tienen interés en beneficiarse con sectores para la explotación de oro.

/ANF/  

Etiquetas

    AJAM