La Paz, 13 de enero de 2024 (ANF).- El director de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, sostuvo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tiene recursos para invertir en exploración y está al filo de quebrar.
“YPFB es una empresa que está totalmente, no voy a decir quebrada, pero está al filo de llegar a esa situación porque no tiene los recursos para invertir, sobre todo, en exploración y hacer que la actual situación se revierta”, aseguró Castrillo.
A finales de agosto, el presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que se “tocó fondo” en la producción de gas natural desde 2014, lo que se traduce en una menor cantidad de ingresos por la venta del combustible.
La semana pasada, el director interino del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, admitió que las Reservas Internacionales Netas cayeron a su nivel más bajo de las últimas décadas y uno de los factores es que se comenzó a recibir menores ingresos por la exportación y venta de gas.
Según el director de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, para revertir la situación, se necesita captar inversiones extranjeras, pero antes es necesario adecuar el marco normativo para que resulte atractivo invertir en Bolivia.
//FPF//