Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado del MAS confirma convenio entre Vías Bolivia y Chóferes, pide investigar denuncia

El diputado Sergio Choque dijo que no es posible que los recursos públicos sean transferidos a cuentas privadas de dirigentes.
7 de Febrero, 2019
Compartir en:
Los choferes pagan por el uso de la autopista La Paz-El Alto. Foto Internet
Los choferes pagan por el uso de la autopista La Paz-El Alto. Foto Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de febrero (ANF).- El jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, confirmó que existe un convenio entre Vías Bolivia y la Confederación de Choferes de Bolivia, para que 0.20 centavos en el cobro del peaje se destinen supuestamente a un Fondo pro Salud; y pidió que las transferencias millonarias se investiguen.

“Sabemos que hay un convenio entre la Confederación de Chóferes que ha pedido que su sector al momento de hacer el pago por el uso de la autopista del total, 0.20 centavos vaya para cubrir el tema de salud de los hermanos transportistas”, declaró el legislador a ANF.

Sin embargo, dijo que el tema debiera ser investigado para determinar el destino y el uso de los recursos económicos recaudados desde que se firmó en convenio interinstitucional, fundamentalmente para establecer si los chóferes se beneficiaron con algún servicio de salud.

“Tendría que hacerse la investigación. Ningún dinero que genera el pueblo puede destinarse a cuentas personales por más que sea autoridad o dirigente. Si es así tiene que ser sometido a una investigación y si se establece esa situación tendrán que devolver los recursos que se han embolsillado y someterse a la justicia ordinaria para establecer los delitos penales o administrativos”, dijo.

El diputado, Wilson Santamaría, denunció que Vías Bolivia, desde 2009 hasta 2017, ha transferido 11,9 millones de bolivianos por cobro de peaje de la autopista La Paz-El Alto a cuentas privadas de dirigentes de la Federación de Chóferes 1 de mayo, presuntamente para un fondo pro salud.

El legislador exigió al Gobierno que explique a la ciudadanía las razones de porqué se transfieren recursos públicos a cuentas privadas de los dirigentes de una organización sindical y si este tipo de acuerdo solo existe en La Paz.

Santamaría dijo que el exministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló con “contundencia” que no existe ningún acuerdo con el sector del transporte para realizar ese tipo de transferencias.

No obstante, el legislador mostró documentos y aseguró que Vías Bolivia ha realizado una millonaria transferencia de recursos públicos a cuentas, ni siquiera de la mencionada Federación, sino a cuentas privadas de los dirigentes.

Choque cree que el Gobierno ha dado un claro mensaje de “cero tolerancia a la corrupción” y en ese marco, la denuncia debe ser esclarecida, si es necesario dijo debe realizarse una “auditoría financiera”, para identificar el destino de los recursos económicos.

Reiteró que no es regular que los recursos públicos vayan a aparar a cuentas privadas, como denunció Santamaría, “todo recurso público no puede ser administrado por particulares ni privados”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

    Peajes,Choferes