Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado califica como un caso de "Fondo Indígena II" el traspaso de recursos a choferes

Rafael Quispe asegura que son prebendas del Gobierno a los dirigentes.
8 de Febrero, 2019
Compartir en:
Diputado Rafael Quispe. Foto: ANF
Diputado Rafael Quispe. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de febrero (ANF).- Para el diputado Rafael Quispe el traspaso de recursos económicos recaudados por Vías Bolivia a los choferes es un caso de “Fondo Indígena II”, porque se transfirieron recursos públicos a cuentas particulares de los dirigentes constituyéndose en un hecho ilícito.

“Es un Fondo Indígena II, se habla de millones en cuentas particulares. Puede ser que hayan utilizado bien, eso no está en discusión, acá el delito es que el Estado no puede transferir recursos públicos a cuentas particulares”, declaró el legislador.

Quispe manifestó que no existe la figura de “cuentas mancomunadas”, por lo que los servidores públicos están incurriendo en irregularidades al permitir estas trasferencias, lo que podría derivar en presuntos delitos de cohecho activo o cohecho pasivo.

Asimismo, aseguró que el presidente Evo Morales controla a las organizaciones sociales a través de la “prebenda”. “Evo Morales tiene el control desde aquí prebendalizando a las organizaciones sociales, hemos visto en el Fondo Indígena cómo han repartido (dinero) en cuentas particulares”, afirmó.

El 2015, se destapó un escándalo en torno al Fondo Indígena administrado por las principales organizaciones sociales afines al gobernante MAS. En ese tiempo, la Contraloría General del Estado detectó obras inconclusas a pesar de los desembolsos de recursos económicos, proyectos “fantasma” que debían ser ejecutados con fondos públicos orientados a comunidades.

Durante años se realizaron depósitos de recursos económicos en las cuentas de los dirigentes que en muchos casos aparecían como representantes de los proyectos. Por este caso, dirigentes, directivos del Fondo e incluso dos exministras terminaron en la cárcel detenidas, hoy con detención domiciliaria.

El diputado Wilson Santamaría manifestó que no cuestionarán la administración de los recursos si manejaron bien o mal, sino las transferencias a cuentas particulares.

/NVG/

Etiquetas

    Fondo Indígena,Choferes