Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Denuncian a otro hermano del ministro Cocarico por estafa agravada

Dos ciudadanos dedicados al transporte de áridos en Montero denunciaron que Luis Cocarico Yana les prometió licencias para comercializar coca, les habría pedido $us 5.000 a cada uno.
17 de Enero, 2019
Compartir en:
Otro de los hermanos del ministro está detenido en Palmasola. Foto: Archivo

La Paz, 17 de enero (ANF).- Valerio Oropeza y Juan Sahonero interpusieron una denuncia, en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, por el delito de estafa agravada contra Luis Cocarico Yana, otro de los hermanos del ministro de Desarrollo Rural.

La denuncia fue planteada el 10 de diciembre del año pasado, los denunciantes sostienen que entregaron $us 7.500 al pariente del titular de Desarrollo Rural y Tierras, con la promesa que lograría licencias para el transporte de coca a Santa Cruz, hecho que nunca cumplió.

“Presentamos denuncia formal por el delito de estafa agravada”, se lee en el petitorio de la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Oropeza, presidente de la Asociación 13 de Junio en Montero, habría conocido a Luis Cocarico a principios de 2018 a través de Luis Miranda dirigente de la COB, después de un tiempo de relacionarse en diferentes reuniones, el pariente del ministro le habría propuesto facilitarle licencias para la comercialización de la hoja de coca.

“…el denunciado nos propuso que con la ayuda de su hermano que estaba ocupando cargos altos, como es el señor César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, tramitarnos la licencia para la comercialización de la hoja de coca (…) y que sin ningún problema se otorgarían las licencias”, dice parte de la denuncia.

Cocarico se habría comprometido que las licencias serían entregadas en dos meses, a cambio de la suma de $us 5.000 por cada uno de los denunciantes, ante la insistencia, el 21 de mayo habrían entregado el monto de $us 7.500.

“Por inmediaciones de la terminal Bimodal entregamos en las manos del denunciado, Luis Cocarico Yana, la suma de $us 5.000, el denunciante Valerio Oropeza, y la suma de $us 2.500 el denunciante Juan Sahonero”, se lee en el documento.

Sin embargo, después que Cocarico recibió los recursos económicos para facilitarles las licencias de comercialización de coca, desapareció y hasta que sentaron la denuncia no recibieron las autorizaciones, por esa razón plantaron la demanda.

Tanto Oropeza y Sahonero se dedican al transporte de áridos en el municipio de Montero.

El año pasado, Rogelio Cocarico fue enviado con detención a la cárcel de Palmasola, en el marco de una denuncia por el delito de estafa, planteada por una comunidad de Menonitas. 

/NVG/


Etiquetas

    Estafa,César Cocarico,Hermanos