Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Demandan que se declare de prioridad nacional la producción de la cañahua

Productores demuestran con estudios que este grano andino supera las propiedades nutricionales de la quinua y lamentan que su producción y consumo haya disminuido.
31 de Mayo, 2019
Compartir en:
Acto de presentación de la Memoria del Tercer Congreso Nacional de la Cañahua.  Foto: ANF

La Paz, 31 de mayo (ANF).- Agricultores de cinco departamentos resolvieron demandar que se declare de prioridad nacional la producción y consumo de la cañahua, grano milenario de Los Andes, que sólo se produce en Bolivia y Perú.

Las cualidades y potencialidades de ese grano milenario fueron destacadas durante la presentación de la Memoria del Segundo Congreso Nacional de saberes y Conocimientos en Cañahua, en un acto cumplido en la Facultad de Agronomía de la UMSA.

Valentín Pérez, agrónomo de Cipca Altiplano, destacó que en el encuentro nacional se presentaron varios estudios que evidencian que la cañahua supera los valores nutritivos atribuidos a la quinua, “incluso ha sido llevado a la Nasa, pero lamentablemente el cambio de hábitos alimenticios ha provocado que disminuya su producción y consumo”.

Detalló que “la cañahua contiene más proteínas que la quinua (17,60 vs 13,81), un valor en calcio de 122,0 mg frente a 113,3 mg de la quinua, y similares contenidos (5,6 y 5,3) de aminoácidos”.

Pérez dijo que los cambios de hábitos alimenticios inclinan la preferencia de los consumidores hacia el arroz y el fideo, con bajos valores nutritivos, “lo que ha impactado en la disminución histórica de la superficie cultivada y del rendimiento productivo”.

Recordó que en los años 50 Bolivia producía cerca de 1.500 toneladas anuales de cañahua en una superficie superior a las 4.000 hectáreas, pero para el año 2013 el Censo Agropecuario registró una producción de poco más de 300 toneladas año en 1.105 hectáreas.

Dijo que los usos de la cañahua son variados, “no solo sirve como alimento, tiene varios usos medicinales, también se utiliza como forraje para el ganado, para elaborar artesanías y en rituales y festividades”.

Fernando Manzaneda, decano de la Facultad de Agronomía de la Umsa, dijo que desde la academia se está apoyando con investigaciones para potenciar la producción de este grano milenario “rescatando saberes y conocimientos, pero también mejorando procesos productivos”.

Dijo que el banco de germoplasma de Agronomía ha logrado recolectar y conservar 150 variedades de semillas de cañahua “contribuyendo así a proteger la diversidad genética de esta especie que por sus atributos es considerada de interés prioritario para beneficio de la humanidad.  Aportamos conocimiento científico para la conservación y optimización del uso de estas semillas”.

Manzaneda refirió que actualmente se realizan experimentos para adecuar la producción a microclimas de bajas temperaturas “aunque la cañahua es un cereal típico de los Andes y se crece en ecosistemas de entre 2.800 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, intentamos cosecharla en otros ambientes para diversificar su producción”.

Freddy Villagómez, Director de Cipca La Paz, dijo que su institución promueve el rescate de este cultivo aun de las condiciones adversas que existen en el mercado “porque tiene un alto potencial de transformación, según se detalló en el congreso actualmente se elaboran más de 58 productos en base a cañahua y combinados con quinua y amaranto”.

Entre los productos elaborados disponibles en el mercado están hojuelas, cereales instantáneos, chips, papillas infantiles, grageas de cereales extrusados, jugos, manjares, mermeladas, bombones, pastas, gluten, harinas precocidas y cremas y champús a base de la saponina de la cañahua.

Martín Colque, alcalde del Municipio de Toledo, departamento de Oruro, uno de los primeros en declarar de prioridad local la producción y consumo de la cañahua, demandó políticas públicas para apoyar a los productores “hay que aprender de la experiencia de la quinua, un producto que era exclusivo de nuestros territorios, ahora se produce hasta en Europa.  Tenemos mucha potencialidad sólo necesitamos apoyo para aprovechar nuestros recursos”.

Asumió la tarea de organizar el tercer congreso nacional de la cañahua y dijo que iniciará el trabajo orientado a mejorar la producción, ampliar la extensión de los cultivos e integrar el consumo de este grano milenario en el desayuno escolar de todos los municipios productores.

/ZAB/

Etiquetas

    Cañahua,cipca