Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Demanda ante La Haya: CNC advierte que tensión con Chile pone en riesgo los puertos

El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas dijo que es importante concretar puertos alternativos a los de Chile para que el comercio exterior boliviano no se vea afectado.
22 de Marzo, 2018
Compartir en:
Puerto chileno. Foto: Cecamar
La Paz, 22 marzo (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas advirtió del latente riesgo político sobre los puertos chilenos en caso de que la tensión suba entre Bolivia y Chile, como consecuencia de la demanda marítima boliviana encarada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“El comercio sigue vigente y seguimos haciendo negocios. La dinámica comercial muchas veces está por encima de la dinámica política. Pero, evidentemente hay, lo que nosotros hemos dicho, un riesgo político con los puertos chilenos, que no es el riesgo comercial. El riesgo político es que la tensión pueda subir y perjudicar la economía”, afirmó. 

Durante una conferencia de prensa señaló que el riesgo es latente y es una de las razones por las cuales los empresarios insisten en optar por puertos alternativos. 

“El riesgo político está ahí y más allá de la voluntad de los empresarios bolivianos y chilenos, si la situación política se degradara, los perjudicados seríamos los bolivianos en cuanto al comercio exterior. Esa situación está latente y es importante”, indicó.

Puertos alternativos

En criterio de Salinas, el Estado ya se ha dado cuenta que Bolivia tiene que buscar puertos alternativos para no depender de los chilenos. “Nosotros como Cámara estamos trabajando para lograr la concesión del Puerto de Ilo (Perú) y el Gobierno por el lado del Atlántico ya ha manifestado su voluntad de construir el Puerto Busch”, destacó.

Según el dirigente de los empresarios, si se logra concretar el Puerto Busch y concesionar el Puerto de Ilo, la situación de Bolivia será muy diferente a la que ahora los exportadores e importadores deben atravesar en los puertos chilenos donde los maltratos a la mercadería nacional han sido recurrentes, como los paros.

La demanda marítima ante La Haya se encuentra en su fase de alegatos de Bolivia y Chile. El equipo jurídico que representa la causa marítima ha demostrado los reiterados compromisos de Chile por resolver una salida soberana al mar para Bolivia, independientemente del Tratado de 1904, sin embargo el país demandado ha insistido que dicho tratado resolvió los temas pendientes con Bolivia.

/JMC/ 

Etiquetas

    Demanda ante La Haya,CNC advierte riesgo sobre puertos