Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Soyeros declaran cuarto intermedio y levantan bloqueo en la ruta Beni - Santa Cruz

Con este viernes, se cumplían nueves días de bloqueo en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián. Fueron 10 los puntos de conflicto instalados por los productores de soya.
14 de Junio, 2019
Compartir en:
Los productores soyeros despejan la ruta a Trinidad, tras declarar un cuarto intermedio Foto: Montero Noticias.
Los productores soyeros despejan la ruta a Trinidad, tras declarar un cuarto intermedio Foto: Montero Noticias.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de junio (ANF).- Tras ocho días de bloqueo en la ruta Beni Santa Cruz, los productores soyeros declararon cuarto intermedio al conflicto hasta el domingo. La determinación se dio en una asamblea la noche del jueves, con el fin de que el sector pueda participar en una reunión con el Gobierno y los agroindustriales, a quienes exigen un precio justo por la tonelada de soya.

“En análisis y debate con nuestros hermanos dirigentes en San Julián, anoche se ha decidido dar un cuarto intermedio a este bloqueo hasta el día domingo. Esperemos estos días entrar en un acuerdo a las demandas de los compañeros de San Julián”, explicó el ejecutivo de la Federación de los Interculturales, Wilson Cáceres, a los medios locales.

Con ayer, se cumplieron ocho días de bloqueo en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián en 10 puntos de conflicto. Los productores de soya demandan un precio de $us 300 por tonelada de soya a los empresarios agroindustriales, $us 50 más de lo que estos pagan actualmente.

Durante la jornada se fue despejando los distintos puntos en la carretera, que une Beni con Santa Cruz. Debido a que existen diferentes materiales obstruyendo el paso, el dirigente explicó que el desbloqueo se hará con calma y pidió que la Policía no haga el uso de la fuerza para evitar enfrentamientos en el lugar.

“Tenemos siete puntos de bloqueo, todavía existe material, tierra, árboles en el camino entonces en el transcurso de la mañana se va a estar liberando de a poco y va a existir la libre transitabilidad (…) Hemos pedido que la policía se repliegue, no pueda generar una confrontación entre nosotros pero queremos pedirle a nuestro gobierno que nos entienda. Nosotros no somos intransigentes”, explicó Cáceres.

Por otra parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, considera que el sector agroindustrial pueda flexibilizar su posición y permitir llegar a un acuerdo de mejorar la propuesta de $230 por tonelada del grano de oro. 

“A los industriales, a sus aliados naturales con los que han trabajado que son los productores pequeños y medianos, no les den la espalda, este es un tema que está mediando el gobierno nacional tratando que la industria sea condescendiente y aplique una medida que no perjudique a los productores en cuanto a poder recuperar algo de lo que han invertido”, pidió Dorado.

/YMM/KG/

Etiquetas

    Soyeros bloquean caminos,soyeros