banner movil Torres

Economía

15 de marzo de 2019 17:09

Cooperativistas de Llallagua rechazan denuncia de la COB sobre complicidad en el "juqueo"

La Empresa Minera Huanuni afronta un serio problema de seguridad que en los últimos años le ha costado pérdidas de hasta 2 millones de dólares al mes por el robo de mineral.

DSC_0355 Puesto de control Harrison en Huanuni. Foto: ANF
Publicidad movil CNC 06.05.19
La Paz, 15 de marzo (ANF).- El secretario general de la Federación de Cooperativas mineras del Norte de Potosí, Eloy Puente Choque, rechazó este viernes las aseveraciones del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de que las cooperativas de Llallagua son cómplices del blanqueo de mineral robado por los “jucus” a la Empresa Minera Huanuni (EMH).

“Rechazo esas palabras, cómo va ser tan irresponsable de hablar así, y dejo en claro que si existiese algún cooperativista involucrado en robo de mineral, es responsabilidad individual y no de nuestra institución”, dijo a ANF.

Esta mañana, el máximo ejecutivo de la COB aseguró que la mayoría de los jucus que asolan el cerro Posokoni vienen del Norte de Potosí y son cooperativistas, porque “ahí se legaliza (el estaño); una vez que se sustrae el mineral se traslada a Llallagua y ahí entregan a la cooperativa, una vez que entregan a la cooperativa se legaliza”, apuntó.

/ANF/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF


Noticias relacionadas: