Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cooperativistas de Llallagua rechazan denuncia de la COB sobre complicidad en el "juqueo"

La Empresa Minera Huanuni afronta un serio problema de seguridad que en los últimos años le ha costado pérdidas de hasta 2 millones de dólares al mes por el robo de mineral.
15 de Marzo, 2019
Compartir en:
Puesto de control Harrison en Huanuni. Foto: ANF
Puesto de control Harrison en Huanuni. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de marzo (ANF).- El secretario general de la Federación de Cooperativas mineras del Norte de Potosí, Eloy Puente Choque, rechazó este viernes las aseveraciones del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de que las cooperativas de Llallagua son cómplices del blanqueo de mineral robado por los “jucus” a la Empresa Minera Huanuni (EMH).

“Rechazo esas palabras, cómo va ser tan irresponsable de hablar así, y dejo en claro que si existiese algún cooperativista involucrado en robo de mineral, es responsabilidad individual y no de nuestra institución”, dijo a ANF.

Esta mañana, el máximo ejecutivo de la COB aseguró que la mayoría de los jucus que asolan el cerro Posokoni vienen del Norte de Potosí y son cooperativistas, porque “ahí se legaliza (el estaño); una vez que se sustrae el mineral se traslada a Llallagua y ahí entregan a la cooperativa, una vez que entregan a la cooperativa se legaliza”, apuntó.

Huarachi dijo que tres de los cuatro jucus fallecidos en un “enfrentamiento” –hay versiones que los fallecidos fueron disparados a quemarropa- en cercanías del cerro Posokoni son cooperativistas del Norte de Potosí, y se los dará a conocer con nombres y apellidos para saber de qué cooperativas son.

Puente lamentó que pese a que no se conoce todavía quiénes son los fallecidos, se afirme que son cooperativistas. El dirigente pidió a Huarachi, minero de Huanuni, que “antes de echar la culpa a los demás, debería preocuparse en cuidar mejor la empresa, dar seguridad y no responsabilizar a otros por sus problemas”.

La Empresa Minera Huanuni afronta un serio problema de seguridad que en los últimos años le ha costado pérdidas de hasta 2 millones de dólares al mes por el robo de mineral, en el que, según una investigación realizada por ANF, se encuentran involucrados policías y trabajadores. 

/ANF/

Etiquetas