Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

España dona 20 millones de euros para tratar aguas en el Plan 3.000

La moderna infraestructura fue inaugurada por el vicepresidente Álvaro García Linera en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz.
19 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Planta de tratamiento de aguas residuales Plan Tres Mil. Foto: ABI
Planta de tratamiento de aguas residuales Plan Tres Mil. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 septiembre (ANF).- Bolivia sigue siendo prioridad para la Cooperación Española, que otorgó 20 millones de euros (€) no reembolsables al país, para la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz. El Vicepresidente fue el encargado de inaugurar la moderna infraestructura.

La obra de gran magnitud forma parte del programa de agua y saneamiento, que fue destacada por el presidente de España, Pedro Sánchez durante su visita al país porque garantiza el derecho humano al agua y saneamiento, a través  del suministro de agua en áreas periurbanas y rurales con servicios integrales y mejora la gestión de los recursos hídricos.

Los recursos de la Cooperación Española se canalizaron a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y se contaron también con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alcaldía de Santa Cruz y la Cooperativa GAM y COOPLAN, empresa de servicios públicos de agua potable y alcantarillado sanitario encargada de proveer el líquido elemento a más de 20 mil habitantes de la ciudadela Andrés Ibáñez.

La planta de tratamiento de aguas residuales Plan Tres Mil se financió con recursos de donación, que provienen del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina en Bolivia, programa al que contribuye de forma directa la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y beneficia a 80 mil habitantes del Plan 3.000 con 16.062 conexiones sanitarias.

Más del 90% de los recursos invertidos han sido proporcionados por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe – FCAS, del que Bolivia es el segundo país receptor de fondos; además de la ayuda directa de la Cooperación Española a organizaciones no gubernamentales (ONG) y la Cooperación Delegada de la Unión Europea.

El objetivo del FCAS es de impulsar una estrategia para favorecer la implementación del derecho humano al agua y al saneamiento, priorizando los sectores más vulnerables y marginados, incrementar la cobertura en áreas periurbanas y rurales con servicios integrales de agua potable y saneamiento para hacer efectivo el derecho al agua segura y a los servicios de saneamiento, además de mejorar la sostenibilidad de los servicios, entre otros.

El Programa se lleva adelante a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a cuyos programas el Fondo ha donado a Bolivia , más de 84,2 millones de euros (aproximadamente 124 millones de dólares de donación) que han servido para apalancar recursos adicionales, entre los que destacan 40 millones de dólares procedentes de préstamos del BID. 

/ANF/ 

Etiquetas

    Cooperación española dona 20 millones de euros Bolivia