Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype: Gobierno incumple compromisos y solo el 0,1% de afiliados accede a créditos

Indicó que de manera conjunta se tenía que ejecutar la flexibilización de las garantías financieras para acceder a los créditos, pero “prácticamente no se está haciendo nada”.
21 de Abril, 2021
Compartir en:
Presidente de la Conamype, Agustín Mamani. Foto: Éxito Noticias
Presidente de la Conamype, Agustín Mamani. Foto: Éxito Noticias
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de abril (ANF).- La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), a la cabeza de su presidente Agustín Mamani, lamentó que el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, incumpla sus compromisos con los microempresarios, lo que impide a este sector acceder a créditos para reactivar sus unidades productivas.

Mamani insistió en que la autoridad concrete la flexibilización de los requisitos y el lanzamiento del Fondo de Garantía. Lamentó que las negociaciones con el gobierno hayan quedado congeladas desde el 11 de enero, día en que se abordaron los temas e incluso se habló de abrir nuevos mercados para los productos de los microempresarios.

“Ya en su momento hemos solicitado que las garantías sean flexibilizadas, no solo eso, sino que se aplique el Fondo de Garantía, entonces el ministro Huanca sale por los medios de comunicación a decir que se va a lanzar este Fondo de Garantía, pero ya va más de un mes y no hay ese Fondo de Garantía”, dijo el representante a ANF.

Indicó que de manera conjunta se tenía que ejecutar la flexibilización de las garantías financieras para acceder a los créditos, pero “prácticamente no se está haciendo nada”.

Bajo estas circunstancias, Mamani señaló que menos del 1% de sus afiliados se beneficia de los créditos y no el 97% como refirió el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

“El viceministro Aruquipa sale por los medios de comunicación diciendo que más de 700 personas de los micro y pequeños productores se están beneficiando con los créditos, pero el universo de los micro y pequeños empresarios a nivel nacional es de más de 650 mil, y si hacemos un cálculo ni siquiera estamos hablando del 1 por ciento”, enfatizó Mamani.

De acuerdo a los datos brindados por el presidente de Conamype, solo el 0,11% de los micro y pequeños empresarios se benefician de los créditos promovidos por el gobierno nacional.

Mamani señaló que puede ser que el 100% de los recursos que indica el gobierno estén orientados a las micro y pequeñas empresas, incluyendo a los artesanos, pero de nada sirve si no pueden acceder por las exigentes garantías.

Los pequeños productores tienen créditos pendientes en diferentes bancos y se les hace muy difícil conseguir nuevos garantes para la oferta actual del gobierno, dijo en dirigente.

Además, agregó, el reglamento señala que, para un monto de crédito, el garante debe demostrar que tiene el doble en patrimonio, una relación dos por uno. Ellos piden que la garantía sea uno a uno y quienes puedan cubrir solo el 50% de garantía, el otro 50% lo cubra el gobierno con el Fondo de Garantía.

“Nosotros solicitamos que las garantías sean uno a uno, y así incluso muchos no pueden cumplir, es ahí que nosotros le pedimos que se cree un Fondo de Garantía, donde estos recursos sean para los compañeros que no puedan cumplir con el garante en su totalidad”, apuntó.

Los micro y pequeños empresarios resultaron muy golpeados por las medidas para contener el contagio del coronavirus y requieren de créditos para reactivar su economía. 

/ANF/

Etiquetas

    Créditos a Conamype