Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype: con Evo las exportaciones textiles a EEUU bajaron de $us 40 millones a 1 millón

Nestor Conde dijo que a raíz de la pérdida del ATPDEA, por las diferencias políticas entre el Gobierno boliviano y el de EEUU se trató de compensar con el tratado de comercio de la ALBA.
7 de noviembre, 2017 - 16:42
Compartir en:
Nestor Conde, presidente de Conamype. Foto: ANF
Nestor Conde, presidente de Conamype. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de noviembre (ANF).- La Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) a través de su nuevo presidente, Nestor Conde, desautorizó a su antecesor, Humberto Baldiviezo, de hablar en representación de este sector productivo.

Dijo que sin el presidente Evo Morales este sector exportaba a Estados Unidos textiles por un valor de 40 millones de dólares, mientras que el año pasado sólo se logró alcanzar 1 millón de dólares.

“Las exportaciones, el 2004 del sector textil hacia Estados Unidos llegó a 40 millones de dólares y ¿saben cuánto se a exportado el año pasado? Solo un millón de dólares, y no lo decimos nosotros, lo dice el Instituto Boliviano de Comercio Exterior”, señaló el dirigente.

Conde dijo que a raíz de la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) por las diferencias políticas entre el Gobierno boliviano y el de EEUU, se trató de compensar con el tratado de comercio del ALBA conocido como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, pero no funcionó.

“¿Qué podemos venderle a Cuba, qué podemos venderle a Venezuela?, nada. Y los que han intentado exportar han tenidos que esperar los pagos entre un año y dos años” dijo.

“Hemos pasado de exportar en el rubro textil a EEUU de 2.190 toneladas el 2004 a sólo una tonelada el 2016; eso es fatal para el sector de los textileros, por eso vemos talleres cerrados, importación de productos chinos”, aseguró.

Al referirse al expresidente de Conamype, Humberto Baldiviezo, quien expresó su respaldo incondicional a la reelección del presidente Evo Morales, Conde dijo que representa al partido político gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y no al sector productivo.

“Nosotros le dijimos en febrero ya basta de matar la industria y hacer política con los pequeños empresarios, no le hemos pedido nada a Evo, ni un auto, ni una casa, simplemente mercados para vender nuestros productos”, manifestó.

En cuanto al proyecto de Ley de asignación competencial dijo que el Gobierno pretende “pasarle la pelotita” a los municipios siendo que el contrabando ingresa por las fronteras, lo que significa que este control le corresponde al nivel nacional.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Conamype bajaron exportaciones