Economía

26 de agosto de 2021 09:09

Comunarios de Nor Lípez toman planta de YLB en rechazo a la designación de Carlos Ramos

Hasta anoche el presidente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, Carlos Ramos, se encontraba en la planta sin poder abandonar el lugar.

Los comunarios anoche en la vigilia. Foto: Gentileza
jub12

La Paz, 26 de agosto (ANF).- Pobladores de las comunidades  de Nor Lípez del departamento de Potosí tomaron de manera pacífica y mantienen una vigilia en la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), donde se encuentra el presidente de la empresa Carlos Ramos quien ha sido impedido de abandonar el lugar.

La protesta empezó este miércoles, los comunarios tienen un pliego petitorio dirigido a las autoridades nacionales, y también han solicitado tener una audiencia con el presidente del Estado, Luis Arce.

Desde la zona se informó que el presidente de la empresa se encontraba en calidad de rehén. A las 23.30, ANF conoció que la autoridad seguía en la planta y era impedido de salir.

Los comunarios rechazan el nombramiento de Carlos Ramos como presidente de YLB, asimismo otras designaciones que se hubieran realizado durante el gobierno de transición el 2020. Demandaron tener participación en las definiciones del personal.

Ramos es potosino e ingeniero electrónico. Fue posesionado como presidente Ejecutivo el pasado 21 de agosto por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Los pobladores de la zona solicitan una audiencia con el presidente Luis Arce para poder plantear y definir la política de industrialización del litio de la mano de las comunidades aledañas al proyecto de este recurso.

Los representantes de la protesta anunciaron que otras comunidades se sumarán a la medida de presión hasta que sean escuchados por las autoridades.

La mañana de este jueves, informaron a este medio que la vigilia continúa en la zona.

//NVG//





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias