Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comcipo bloquea empresa Manquiri y esta amenaza con medidas de presión

El dirigente de la Federación de mineros asalariados, Gregorio Husmea, expresó su molestia por la decisión de bloquear el ingreso a la mina Manquiri. Comcipo cumple hoy un paro cívico de 24 horas.
14 de Junio, 2019
Compartir en:
Comité Cívico Potosinista (Comcipo)       Foto: Noticias Bolivia
Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Foto: Noticias Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de junio (ANF).- El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en el marco de su paro cívico de 24 horas para este viernes, bloqueó desde esta madrugada el ingreso a la empresa minera Manquiri, en protesta de que esta se beneficie de la explotación del Cerro Rico de Potosí . Por ello, el dirigente de mineros asalariados, Gregorio Husmea, anunció un ampliado general para analizar las medidas de presión en contra de Comcipo.

“La empresa minera transnacional de Manquiri fue bloqueada a causa de que es la principal “depredadora” del Cerro Rico de Potosí. Esperamos de una vez que se empiece hablar en referencia a las regalías del departamento”, informó el presidente de Comcipo, Marco Antonio Apumari.

El Comcipo mantiene este viernes un paro cívico de 24 horas en rechazo a la decisión del Gobierno de otorgar solo el 3% de regalías a la explotación del litio del Salar de Uyuni.

Ante ello, el dirigente de la Federación de Mineros Asalariados, Gregorio Husmea, expresó su molestia ante el bloqueo del ingreso a la mina Manquiri.

“Lamentamos la actitud del Comité Cívico. La próxima semana realizaremos un ampliado general de emergencia para determinar las acciones en contra de esta protesta”, explicó Husmea.

Paro de Comcipo

Por otra parte, el comandante Departamental de la Policía, Williams Villa, informó que hay nueve puntos de bloqueo en la ciudad de Potosí. Además, descartó que se hayan suscitado hechos de enfrentamientos en lo que lleva de la movilización.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, descalificó el paro potosino y dijo que se trata de una medida política. Además cuestionó que se haga este tipo de protestas para pedir que se resuelva el tema del Silala, una de las demandas de Comcipo.

Aseguró que con un paro no se resolverá el tema Silala, además responsabiliza a esta organización del fracaso de un intento de acuerdo anterior.

“Cuál es la propuesta del Comité Cívico, estos señores son los que se opusieron a que se firme un convenio entre Bolivia y la expresidenta (Michelle) Bachelet, en el caso del Silala se cobre el 50% (…) Ahorita cuánto dinero hemos perdido”, manifestó Borda.

/RMP/KG/

Etiquetas

    Comcipo