Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

San Buenaventura: coliseo financiado por UPRE por Bs 5,5 millones, abandonado e inconcluso

La concejala Dalia Flower Alcázar asegura que la UPRE decidió revertir el saldo de la obra y cobrarle al municipio lo desembolsado debido a la falta de ejecución en los plazos. Anuncia proceso penal en contra del alcalde Javier Delgado, quien insiste que no hubo daño económico.
18 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Dalia Flower Alcázar, concejala del municipio de San Buenaventura. Foto: ANF
Dalia Flower Alcázar, concejala del municipio de San Buenaventura. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
San Buenaventura, La Paz, 18 septiembre (ANF).-  El coliseo cerrado de San Buenaventura se encuentra abandonado y en pleno estado de deterioro, tras suspenderse las obras de construcción por un evidente retraso en el convenio suscrito con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), informó la concejala Dalia Flower Alcázar. El alcalde Javier Delgado (ASP) negó daño económico y confía en que el proyecto será concluido.   

“La obra completa está por encima de los Bs 5,5 milones que fue el financiamiento del nivel nacional a través de la UPRE, no había contraparte del municipio, lo único que pedían era el terreno y se destinó esta zona, pero el ejecutivo empezó a fallar en el contrato que se firmó el 2016 (…). La obra debía ser entregada entre diciembre de 2017 y enero 2018, pero mire cómo está”, se lamentó la concejala.

Según la autoridad, la obra comenzó a construirse con cinco meses de retraso, además de haberse registrado retrasos en la entrega de planillas por parte del Alcalde de San Buenaventura para el desembolso oportuno de recursos. “El contratista se cansó, pero para que no se quede paralizada la obra puso de  sus propios recursos que iba invirtiendo hasta que levantó las manos”, señaló.

Flower Alcázar afirmó que desde el Concejo Municipal se determinó procesar penalmente al Alcalde, por los presuntos delitos  de incumplimiento de deberes y daño económico, entre otros, pues no sólo se supo que UPRE no desembolsará más recursos, sino que también le cobrará al municipio los 2 millones bolivianos ya desembolsados.

“Será notificado en los próximos días con el proceso en su contra (…). Es lamentable que nuestros jóvenes que se dedican bastante al deporte, al basquet, al futsal no tengan el coliso que tanto soñamos porque aquí se llevan las provinciales y vienen desde diferentes municipios y comunidades”, aseguró.

“No hubo daño económico”

El alcalde San Buenaventura, Javier Delgado (ASP) negó un daño económico al municipio, porque en su criterio hay un avance físico de la obra del 70% y según su versión, la UPRE aceptó las consideraciones técnicas y legales para desembolsar el 80% restante de los recursos para concluir la obra.

“La UPRE nos dio el 20% de anticipo y nos debe el 80% y la obra tiene un avance del 70% de avance, entonces no se tiene daño económico para el Estado”, señaló.

Según el Alcalde, los problemas se presentaron con el contratista que tiene muchos trabajos en varios municipios. “Entiendo que invirtió todo su capital; no trato de defender a la empresa, pero estoy asumiento esa responsabilidad y estamos asumiendo acciones legales contra la empresa”, afirmó.

Al ser consultado por qué razones se activarán acciones legales en contra de la ejecutora si sólo recibió el 20% del pago y avanzó supuestamente el 70% de la obra, Delgado respondió: “la empresa lo dejó al 50% de avance, y con la nueva empresa hemos viabilizado”.

Sin embargo insistió que se logró sostener los argumentos técnicos y legales ante la UPRE para justificar los retrasos. “He presentado los informes y temas administrativos hemos cumplido, no será en el día exacto, pero se ha cumplido”, dijo.

Aseguró que se logró sustentar que Alcaldía no es responsable de los retrasos en la ejecución de la obra, y que será viable retomar la obra una vez que se concluya el proceso de diagnóstico y auditoría al trabajo que se ha desarrollado.

“Esta salida que nos dio UPRE, por la oportunidad, entiendo que de aquí a la quincena tendremos el informre oficial de la UPRE para retomar la obra”, indicó.

El municipio de San Buenaventura en el norte del departamento de La Paz también sufrió el año pasado, el abandono de la carretera que le comunicaba con Ixiamas. La empresa española Corsan Corvian, encargada de la obra, abandonó  la zona con deudas a empresas proveedoras de material y otras de servicios.

/JMC/ 

Etiquetas

    Coliseo San Buenaventura abandonado,financiado por la UPRE