Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC insta al Legislativo a ser responsable y viabilizar créditos para reactivación económica

La CNC indicó que los fondos que ha gestionado el Órgano Ejecutivo, tienen un fin social y económico para toda la población en materia de salud, además están destinados a atender a las empresas productivas que apoyarán la reactivación económica del país.
6 de Julio, 2020
Compartir en:
Foto archivo: El Deber
Foto archivo: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de julio (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), organización empresarial con 130 años de vida institucional, instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a actuar de manera responsable, oportuna y en bien de la población en general, y aprobar los créditos bajo su jurisdicción que serán utilizados para la reactivación económica del país golpeada por la pandemia del coronavirus.

Le pedimos brindar “certidumbre sobre la sostenibilidad de sus fuentes laborales a los bolivianos, y viabilicen la aprobación de los créditos en curso y bajo su jurisdicción, mismos que entendemos serán utilizados en la implementación del Programa Nacional de Reactivación del Empleo y otras medidas de la lucha contra el coronavirus”, se lee en la nota de prensa de la institución.

La Cámara Nacional de Comercio aglutina a las nueve Cámaras de Comercio e Industria, Cámaras y Asociaciones Sectoriales y Sub-sectoriales y Binacionales de todo el país, que se pronuncia “en el marco de la defensa de los intereses del sector empresarial formal, la salud de la economía y el empleo”.

La CNC indicó que los fondos que ha gestionado el Órgano Ejecutivo, tienen un fin social y económico para toda la población en materia de salud, además están destinados a atender a las empresas productivas que apoyarán la reactivación económica del país. 

“Se trata de inyectar recursos para reactivar el aparato productivo y de ésta forma, darle sostenibilidad a las actividades económicas de todas las regiones del país, lo cual se traducirá en mayores contribuciones al Estado a través de tributos y fuentes laborales para los bolivianos, que hoy viven con mucha incertidumbre sobre el futuro debido a la emergencia sanitaria”, dice el comunicado.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 que vive todo el mundo, agregó, es una externalidad que se presentó de manera intempestiva y no se puede responsabilizar a ningún boliviano por su aparición y las consecuencias que está causando a nuestra población. 

Sin embargo, dijo, “sí es responsabilidad de todos los actores relevantes en el país, el hacer todo lo que está en nuestras manos, para aportar con medidas oportunas y efectivas que vayan a coadyuvar en atenuar el impacto negativo de la emergencia sanitaria y la recesión económica mundial en nuestro país”. 

“Todos los bolivianos merecen tener certidumbre sobre la situación de salud y sobre la sostenibilidad de la economía, que les permita, a los más de 11 millones de bolivianos, vivir y trabajar con dignidad y esperanza de un futuro mejor”, remarcó la institución.

El gobierno acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), de bloquear la aprobación de cinco créditos por un monto de 1.700 millones de dólares. 

El Ejecutivo pretende que estos recursos sean destinados al equipamiento de hospitales, contratación de personal, adquisición de insumos, y también para el apoyo de medidas económicas para los productores del país.

/ANF/

Etiquetas

  • CNC