Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Chiquitanos piden la renuncia del viceministro Dorado

Cívicos cruceños acusan al Gobierno de dotar tierras con “fines electorales”.
28 de Marzo, 2019
Compartir en:
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado. Foto: ANF
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de marzo (ANF).- Los indígenas chiquitanos exigen la renuncia del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, debido a la dotación “ilegal” de tierras a 66 comunidades indígenas, campesinas e interculturales en el municipio de San Miguel de Velasco.

“Estamos pidiendo la renuncia del viceministro Dorado porque es el causante de todo lo que sucede en la Chiquitanía, aprovechando levantar una bandera política (…) Además, que es una persona no grata y lo desconocemos”, afirmó la cacique de la Nación Chiquitana, Beatriz Tapanache.

La dirigenta expresó su molestia porque muchos de sus miembros hace 20 años han peregrinado para que se apruebe la titulación de sus tierras, pero hasta ahora no hay resultados.

Ante esto, las comunidades chiquitanas realizarán el sábado una gran asamblea para definir medidas de presión por esta irregularidad.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León, aseguró que la entrega de tierras a esas comunidades es legal y que está dentro del área fiscal disponible identificada en el proceso de saneamiento de ese municipio.

León explicó que de las 66 comunidades beneficiadas de las tierras fiscales, 18 son afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), 34 pertenecen a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de los que 14 son interculturales.

Precisó que la superficie dotada alcanza a 127.965 hectáreas y 2.485 suman las familias beneficiarias.

El director además señaló que hay asociaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios de ese municipio que pretenden, de forma individual, adjudicarse tierras en áreas fiscales no disponibles, lo cual no es legal pues no cuentan con papeles a nivel de la comunidad.

En tanto, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusó al Gobierno de entregar tierras a familias del interior del país en dicho municipio con fines electorales, sin importar el uso de suelos y el respeto a la naturaleza.

“El fin político es cómo captar el voto, lo cual no es una novedad de parte del partido oficialista, acarrear votos del interior y con ello se olvida de la familia migueleña y chiquitana”, afirmó Camacho.

El dirigente anunció que este sábado se efectuará un congreso de la tierra en el que se asumirán medidas contra el avasallamiento de tierras pues muchos trámites para la titulación de tierras de las personas, que viven hace 30 años en ese municipio, están detenidos.

El miércoles, el exalcalde de San Miguel de Velasco y actual viceministro señaló que no se cometió ningún delito en la autorización de los asentamientos de las comunidades.

"No entiendo la molestia de que un campesino acceda a 30 y 50 hectáreas para producir yuca, maíz, maní, caña. Antes de Evo se dotaban tierras a terratenientes, a los hacendados, ahora con Evo se dota tierras a indígenas y campesinos", dijo en una entrevista a El Deber Radio.

/AQZ/FC/

Etiquetas

  • Viceministro Pedro Damián Dorado
  • dotación de tierras
  • San Miguel de Velasco