Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Chepete Bala: Gobierno admite que no hizo consulta a indígenas tras contratos con Geodata

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, en respuesta a la Petición de Informe Escrito (PIE) requerida por el senador Yerko Núñez (UD), dice que la consulta pública se realizará “de manera oportuna”, así como la divulgación del EDTP.
3 de Mayo, 2018
Compartir en:
Estrecho de El Bala. Foto:ANF
Estrecho de El Bala. Foto:ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de mayo (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Energía, Rafael Alarcón, admitió que todavía no cumplió con la consulta pública, libre e informada a las comunidades indígenas de la Amazonía que podrían resultar afectadas por el megaproyecto hidroeléctrico Chepete-Bala, a pesar de haber firmado un segundo contrato con Geodata.

“La consulta pública y divulgación del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) del proyecto hidroeléctrico El Bala aún no ha sido realizada, misma que se efectuará oportunamente”, señala Alarcón en respuesta a la Petición de Informe Escrito (PIE) requerida por el senador Yerko Núñez (UD).

El legislador cuestiona por qué la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrató a Geodata para que realice el EDTP de la central hidroeléctrica si el estudio de evaluación socioeconómica financiera de la propia consultora recomienda aplazar el desarrollo de la central hidroeléctrica hasta cuando las condiciones del mercado energético de Bolivia y del exterior indiquen la conveniencia de su puesta en marcha.

El titular de Energía responde que el “mercado energético internacional es dinámico, por lo que los cambios son frecuentes y obtener conocimiento oportuno de los proyectos y sus características lo más pronto posible es fundamental”.

Alarcón acota que la construcción de un proyecto hidroeléctrico toma años –en promedio cinco- por lo tanto, tener estudios concluidos brinda una oportunidad competitiva muy importante.

Núñez también pregunta por qué ENDE contrató a Geodata para que realice el EDTP del proyecto hidroeléctrico de El Bala si no es rentable con los precios actuales de compra de energía hidroeléctricas del Brasil, cuando es la misma consultora quien advierte que el precio del megavatio hora de la energía hidroeléctrica boliviana oscilaría en $us 70 el megavatio hora (Mwh)”.

El legislador de oposición apunta que de acuerdo a la nota UCOM-MHE del 27 de octubre de 2016, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Luis Alberto Sánchez, señaló que el precio de compra en Brasil por generación de hidroeléctricas entre el 2005 al 2016 tuvo un precio de $us 52 Mwh, muy inferior a los $us 70 el Mwh que costaría la energía boliviana.

Núñez le cuestiona a Alarcón ¿por qué no se hizo un estudio de mercado en Brasil y los países vecinos antes de proceder a suscribir un segundo contrato con Geodata para el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) del proyecto hidroeléctrico El Bala por más de 82,4 millones de bolivianos”.

El aludido responde de manera escueta que: “el análisis de mercado forma parte del estudio de diseño técnico de preinversión”.

En su respuesta a la PIE el titular de Energía señala que ENDE y el Estado Plurinacional tienen la obligación de llevar adelante los estudios de preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala, amparados en decretos supremos, leyes 628 del 28 de mayo de 1984, 188731 de agosto de 1998, DS 28389 del 6 de octubre de 2005, DS 29191 del 14 de julio de 2007.

Recientemente indígenas de la Amazonía denunciaron ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, que el Gobierno de Evo Morales pretende represar ríos ocasionando la inundación de 48 comunidades indígenas y campesinas y destruir más de 771 kilómetros cuadrados de dos áreas protegidas como son la Reserva de Biosfera Pilón Lajas y el megadiverso Parque Nacional Madidi donde habitan más de 5.000 personas.

El megaproyecto hidroeléctrico no sólo ocasionaría serios impactos socioambietales, sino que también endeudaría al país por más de $us 7.000 millones.

Geodata alista términos de referencia

La Fundación Solón advirtió que la italiana Geodata Engineering alista los términos de referencia de la licitación internacional para la construcción del megaproyecto hidroeléctrico de Chepete-Bala, sin contar aun con los resultados de la consulta pública a las comunidades indígenas afectadas que habitan sobre el río Beni en la Amazonía.

El director de Fundación Solón, Pablo Solón, en entrevista con ANF informó que la consultora no solo fue contratada para realizar los estudios de identificación, de prefactibilidad y diseño final del proyecto, sino también para realizar la consulta pública, y hasta para diseñar los términos de referencia para la licitación internacional del megaproyecto hidroeléctrico.

De acuerdo a los términos de referencia del contrato con Geodata, el estudio de diseño de preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala detalla la responsabilidad de la consultora de elaborar los documentos de licitación para la construcción, provisión, montaje y puesta en operación de la megaobra.

/JMC/

Etiquetas

    Chepete Bala,Gobierno admite que no hizo consulta