Recomiendan participación del Estado en políticas de inclusión. Foto: ANF
Redacción Central, 02 Ago. (ANF).- Bajo la consigna que el Estado debe jugar un rol más activo en la reducción de la desigualdad con políticas y servicios sociales centrados en un enfoque de derechos, afirmó este jueves la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en Perú.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue una de las oradoras principales en la Reunión Técnica de Funcionarios y Expertos de Alto Nivel en Políticas Sociales y Desarrollo Humano en seguimiento a la Declaración de UNASUR contra la Desigualdad: Hacia una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias, que se desarrolla en Cusco y a la que asisten autoridades de varios países de la región.
“¿Por qué hablamos hoy que ha llegado la hora la igualdad? Porque la inflexión positiva en la última década nos hace pensar que es posible un desarrollo con más igualdad y menos pobreza, con equilibrios macro, margen fiscal, más diversidad de modelos en democracia, menores impactos sociales ante las crisis, reducción de pobreza y desempleo y una mejora en la distribución del ingreso”, señaló Bárcena.
Recalcó que la profundización de la democracia y el mayor nivel de desarrollo reflotan el rol social del Estado y el acceso universal a umbrales de bienestar. “Necesitamos un Estado más comprometido y de un pacto fiscal que le entregue una mayor capacidad para redistribuir recursos y desempeñar un papel más activo en la promoción de la igualdad y la convergencia productiva”, precisó.
Bárcena indicó que este pacto fiscal incluye tanto el gasto social como la recaudación de recursos para dicho gasto (carga y estructura tributaria). “En ambas áreas existen márgenes significativos para avanzar y fortalecer, con ello, la función redistributiva del Estado”, dijo.
“Igualdad social y dinamismo económico no deben estar reñidos entre sí”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien adelantó algunos de los mensajes del documento principal que la institución presentará en su próximo período de sesiones.
Explicó que se puede crecer igualando, es decir, con una macroeconomía que mitigue la volatilidad, fomente la productividad y favorezca la inclusión y con dinámicas productivas que cierren brechas internas y externas; e igualar creciendo, con desarrollo de capacidades y reducción de vulnerabilidades, inclusión laboral, expandiendo mercados internos y robustez contributiva y fiscal, y mayor convergencia territorial.
“Para avanzar en pactos sociales es imprescindible el apoyo de actores políticos y sociales. Esto requiere crear un clima cultural que favorezca una coalición redistributiva. Es fundamental el rol de la clase media en la construcción del pacto fiscal”, declaró.
/
//frv