Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CBN impugnará resolución de la Autoridad de Empresas por la multa de $us 6,3 millones

Al amparo del derecho al debido proceso y a la defensa, CBN impugnará dicha resolución en las vías legales que la resolución RA/AEMP/DTDCN/N° 126/2018 emitida por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), no es una resolución ejecutoriada; por lo tanto, las sanciones en ella establecidas no son definitivas.
15 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Cervecería Boliviana Nacional Foto: CBN
Cervecería Boliviana Nacional Foto: CBN
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 diciembre (ANF).- La Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) anuncia la impugnación a la resolución de la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) por la que le impuso una multa de $us 6,3 millones por presuntas "prácticas anticompetitivas".

"La Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) aclara que la resolución RA/AEMP/DTDCN/N° 126/2018 emitida por la Autoridad de Fiscalización de Empresas no es una resolución ejecutoriada; por lo tanto, las sanciones en ella establecidas no son definitivas", señala un comunicado emitido con la empresa.
El pronunciamiento indica que al amparo del derecho al debido proceso y a la defensa, la CBN impugnará dicha resolución en las vías legales.

"La resolución establece en su anexo 1 que CBN no cometió perjuicio económico al mercado relevante, al consumidor, ni a los agentes económicos (...). La Cervecería Nacional Potosí es la empresa con posición de dominio en el mercado en Potosí y la AEMP ha desestimado sistemáticamente este hecho durante la investigación", señala el comunicado.
 
La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) ha impuesto una multa equivalente a 5 millones de dólares a Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por prácticas anticompetitivas que afectaron a Cervecería Nacional Potosí (CNP). También impuso una multa de $us 1,3 millones, por haber incurrido en distorsión de información referente a los precios sugeridos para los puntos de venta de Potosí, Tarija y Sucre.

La decisión sancionatoria está contenida en un documento de 190 páginas y es el resultado de más de dos años de investigación tras la denuncia presentada el 3 de agosto del 2016 por CNP, cuyo gerente general es el licenciado Carlos Wille, con el patrocinio del estudio jurídico Vaca Guzmán Siles, especializado en la defensa de la competención.

/ANF/ 

Etiquetas

    CBN impugnará resolución de Autoridad de Empresas