Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caso BBVA: Conade pide que el Estado cobre al Procurador y a funcionarios involucrados los $us 105 MM

La posición del Conade se respalda en el artículo 112 y en el parágrafo segundo del artículo 113 de la Constitución Política del Estado
20 de Julio, 2022
Compartir en:
AFP Previsión. Foto: Página Siete

La Paz, 20 de julio de 2022 (ANF).- El representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales pidió que el actual Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, renuncie y que el Estado inicie un proceso para que esta autoridad y otras exautoridades, además de funcionarios, cubran los 105 millones de dólares que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó pagar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

“Lo que el Conade está planteando es que no solamente el señor procurador debe renunciar sino que de manera inmediata se tiene que hacer una acción de repetición. Qué significa esto, que el daño económico que el Estado debería pagar tiene que cobrárselo a todas aquellas personas, funcionarios públicos, autores indirectos, directos, por acción, omisión o cualquier otra circunstancia, del daño que se ha cometido. Eso significa que, detrás de la renuncia de Wilfredo Chávez, tiene que embargársele sus bienes, se le tiene que hacer una notificación respectiva y el Estado tiene que cobrar esta deuda de 105 millones de dólares a él y a todos los funcionarios en la gestión actual o anterior que han estado atendiendo este caso”, sostuvo Morales en red Uno.

La posición del Conade se respalda en el artículo 112 y en el parágrafo segundo del artículo 113 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establecen que los daños económicos al Estado no admiten un régimen de inmunidad y que los funcionarios públicos, por acción u omisión, deben hacerse responsables.

“Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad”, reza el artículo 112 de la CPE; y el parágrafo segundo del artículo 113 indica: “En caso de que el Estado sea condenado a la reparación patrimonial de daños y perjuicios, deberá interponer la acción de repetición contra la autoridad o servidor público responsable de la acción u omisión que provocó el daño”.

El fin de semana pasado se conoció que el CIADI emitió un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano pagar 105 millones de dólares al BBVA, como indemnización e intereses, por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que se inició en 2009.

Sectores como los rentistas jubilados y políticos de oposición manifestaron su indignación y pidieron la renuncia del Procurador General del Estado. Sin embargo, Chávez apareció en una fotografía difundida el lunes junto al Presidente y Vicepresidente de Bolivia, además de otros líderes políticos del Movimiento Al Socialismo.



//FPF//  

Etiquetas

    AFP Previsión,BBVA,CIADI,Procurador General del Estado,Wilfredo Chávez