Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Carne de res escasea en el occidente y en el sur prefieren comprar el producto de Argentina

El secretario de relaciones de los carniceros reveló que el kilo gancho de carne argentina llega a Bs 20,50 y 21, precio inferior al producto boliviano
9 de Enero, 2023
Compartir en:
Carne en un fría para su distribución. Foto: Redes Sociales.

La Paz, 9 de enero de 2023 (ANF).- La carne de res principalmente empezó a escasear en los mercados de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Potosí, según el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani. Otro representante del sector, Guillermo Flores, dijo que Tarija y Potosí están empezando a comprar carne Argentina.

“Hay subida de precio en Santa Cruz entre 2 a 3 bolivianos el kilo gancho, nosotros como vendedores al detalle, nos estamos viendo obligados a trasladar esa subida a la ama de casa, la problemática no sólo es en La Paz, sino también en Cochabamba, que ya se ha incrementado el precio, Oruro, Potosí y El Alto donde se está sintiendo este problema”, dijo Uchani.

El incremento del precio de carne en las distintas regiones se debe al bloqueo en al menos cuatro puntos en Santa Cruz en exigencia de la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho del penal de Chonchocoro donde guarda prisión preventiva por el caso denominado "golpe de Estado I" tras las elecciones del 2019.

“(El incremento) se debe a los bloqueos en las zonas más importantes de acceso al interior. Estamos hablando de la Doble vía La Guardia, estamos hablando de la avenida Banzer, la que sale a La Paz y Cochabamba, están bloqueadas la salida a la Chiquitanía, están bloqueados varios puntos”, dijo Guillermo Flores, secretario de relaciones de los carniceros en contacto con la ANF.

El matarife sostuvo que el desabastecimiento no se siente en departamentos del sur del país como Tarija y Potosí, que están en la frontera con Argentina, porque los vendedores de ambos departamentos prefieren comprar la carne del vecino país; según los comerciantes, es de mejor en calidad que la carne que viene de Santa Cruz.

“Cuando estaba normal el abastecimiento de carne el kilo gancho, en Tarija y Potosí estaba llegando entre 23 a 24 bolivianos, pero desde la frontera les estaba llegando a 20,50 y 21 bolivianos. Entonces, el tarijeño qué va a preferir, el potosino qué va a preferir, pues consumir el más barato porque tenemos que cuidar nuestro bolsillo, el carnicero va a cuidar su bolsillo”, advirtió Flores.

El Gobierno intenta mantener la calma en la población paceña con la llegada de 22 mil kilos de carne la pasada jornada para que sean distribuidos a los vendedores al detalle y de ese modo no se sienta el desabastecimiento en los mercados desde este lunes.



//PP//FPF

Etiquetas

    carne de res,desabastecimiento,Santa Cruz