Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caneb ve necesario avanzar en políticas sobre el acceso y desarrollo de la biotecnología

La Caneb se pronuncia en favor de que Bolivia avance en un tratamiento más responsable y serio en cuanto a las potencialidades que ofrece la adopción de la biotecnología en beneficio del desarrollo productivo y la competitividad de nuestro país.
26 de Agosto, 2020
Compartir en:
Foto: Cinacruz
Foto: Cinacruz
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de agosto (ANF).- La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) considera que es necesario avanzar en la definición de un nuevo marco de políticas sobre el acceso y adopción de la biotecnología, con un carácter sistémico e integral, con instrumentos claros y concretos para su operativización.

La Caneb se pronuncia en favor de que Bolivia avance en un tratamiento más responsable y serio en cuanto a las potencialidades que ofrece la adopción de la biotecnología en beneficio del desarrollo productivo y la competitividad de nuestro país.

La institución señala que en Bolivia existe muy poco conocimiento acerca de los beneficios a partir de la biotecnología, “probablemente debido a la debilidad de los marcos normativos, regulatorios e institucionales, factores que han limitado fuertemente la difusión de información, su adopción, proliferación y uso”. 

Considera que la institucionalidad a cargo de la evaluación y toma de decisiones sobre esta temática está poco preparada para visualizar estas potencialidades debido a que ha estado al margen de la implementación y desarrollo de políticas y actividades productivas, con poca participación de actividades como la agricultura, la agroindustria o el funcionamiento de los mercados de estos productos. 

Así también, agrega, otros estamentos de la sociedad se han mantenido al margen de este tipo de discusiones, la academia, entre ellos. 

En ese contexto, la Caneb considera que la biotecnología no puede ser satanizada sobre la base de mitos, creencias sobre los impactos que tendría sobre la salud humana y el ambiente e información poco validada a nivel científico; por el contrario, dice, “más bien debería constituirse en la parte central de un modelo que permita responder de manera amplia a los restos y necesidades de un futuro que nos impulsa a ser más eficientes y sostenibles”.

Como Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, señala, estamos convencidos de que estos retos deben afrontarse con el desarrollo de capacidades humanas, institucionales y regulatorias que hagan posible la incorporación de avances biotecnológicos que “coadyuven a mejorar la productividad, competitividad y agregación de valor de las exportaciones de nuestro país”.


/ANF/ 

Etiquetas

    Biotecnología