Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CADEX espera un mejor 2018 y destaca prioridad del puerto Busch

El empresario recomendó facilitar las exportaciones, promover el sector primario con mayor producción a través de la ampliación de la frontera agrícola, el uso de tecnología para la producción del agro que incremente los rendimientos.
30 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Exportaciones CADEX. Foto: CADEX
Exportaciones CADEX. Foto: CADEX
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de diciembre (ANF).- La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX) a través de su presidente, Oswaldo Barriga, destacó de la presente gestión la declaración por parte del Gobierno, de prioridad a la construcción del puerto Busch y expresó su esperanza porque el 2018 se revierta la situación a favor de este sector. 

“Cerramos una nueva gestión y como CADEX lo hacemos con la esperanza de que el próximo año la situación que viene atravesando el sector en los últimos periodos sea revertida mediante mejoras en la producción, principalmente del sector agrícola y agroindustrial”, manifestó en su editorial: Un cierre de año entre lo malo, bueno y esperanzador.

Según el líder de los exportadores, en el país se requiere facilitar las exportaciones, promoviendo el sector primario con mayor producción a través de la ampliación de la frontera agrícola, el uso de tecnología para la producción del agro que incremente los rendimientos y genere más carga para el transporte tanto interno como de exportación y pueda revertirse  la caída en los volúmenes transportados.

“El factor del volumen refleja un menor movimiento, situación que indica una reducción del transporte en las carreteras, menos fuentes de empleos generados, y menos ingresos, creando como efecto contracción en la economía exportadora del país”, mencionó.

Para generar bienestar para todos, según Barriga, se requiere alcanzar tasas de crecimiento alto, para lo cual se debe priorizar el sector no tradicional que es intensivo en la generación de mano de obra y captación de inversiones.

Puerto Busch

En criterio del Presidente de CADEX, no todo fueron noticias negativas “y cuando la situación lo amerita, destacar lo positivo se convierte en una obligación, es el caso de Puerto Busch, un proyecto impulsado por muchos años desde la institución, pero que en el último tiempo mediante el trabajo coordinado entre el sector privado y público ha sido declarado como prioridad en su construcción, un hecho que dará una salida soberana por el Océano Atlántico a los bolivianos”.

Pero también, destacó la exportación de nuevos productos nacionales como es el caso del clinker y cemento, envíos que se estima generarán alrededor de 2 millones de dólares y que saldrán por la hidrovía Paraguay – Paraná. 

“Otro hito histórico es la exportación de urea a Brasil, que generará al menos 100 millones de dólares en ingresos anuales, pero que también beneficiará a los productores nacionales. Con la comercialización de estos productos al exterior, Bolivia pasó de importador a potencial exportador”, destacó.

Del mismo modo citó el importante y gran emprendimiento de una de sus empresas asociadas como es Las Lomas, que marcó otro hecho importante al desarrollar la primera siderúrgica en Bolivia, con una inversión de 140 millones de dólares y que en un futuro generará aproximadamente 300 fuentes de empleos directos.

/JMC/

Etiquetas

    CADEX puerto Busch