Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Buenas prácticas: 16 empresas son reconocidas por su aporte al cumplimiento ODS

Los reconocimientos se basaron en criterios de innovación, gestión de calidad e impacto, aplicadas en proyectos o iniciativas relacionados con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
21 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Acto de reconocimiento a las empresas. Foto: CEPB
La Paz, 21 noviembre (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia premiaron las buenas prácticas de desarrollo sostenible con el objetivo de inspirar y fomentar a más actores a que se sumen al trabajo de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Las empresas deben entenderse como facilitadoras para la consecución del bienestar general, por ello aquellas que no presenten a la sociedad resultados sociales positivos tendrán una desventaja competitiva cada vez mayor, pues perderán su razón de ser en la misma”, afirmó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

El líder de los empresarios abogó por avanzar con mayor insistencia hacia la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que permitirán construir un mundo “íntegramente sustentable, socialmente justo, ambientalmente seguro, económicamente próspero, inclusivo y predecible”.

Las afirmaciones las realizó en el acto de reconocimiento a 16 empresas y organizaciones nacionales que desarrollaron en la pasada gestión, proyectos que contribuyeron a la consecución de uno o más ODS, en sus actividades. El evento fue organizado en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Bolivia.

Nostas, que estuvo acompañado en el acto por el representante residente del SNU, Mauricio Ramírez; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea, León de la Torre; el representante del BID, Oscar Molina y el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó que “el mundo de hoy exige más de los empresarios, líderes empresariales; nos demanda empresarios que ejerzan un liderazgo orientado al bien común, empresarios con sentido humano que, contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad”.

Los reconocimientos

La CEPB, en su condición de Secretaría y Punto Focal de la Red Local del Pacto Global en el país organizó la primera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible con el objetivo inspirar y fomentar que más actores se sumen al trabajo de la Agenda de los ODS, y visibilizar a las organizaciones, que ya están alineando sus iniciativas y proyectos a los 17 ODS en el país.

Las empresas galardonadas fueron Industria Química Nacional, los bancos FIE y de Crédito; la Fundación Coca Cola, la Universidad Tecnológica de Santa Cruz, Droguería INTI, Nestlé, Aguatuya, el IBCE, Estructuras Bolivia, Eminlagas srl, Fundación Hivos, la Empresa Municipal de Gestión de Residuos, ELFEC y la Fundación VIVA.  Asimismo, recibieron menciones especiales el Ingenio Aguaí, Amaszonas, Unifranz, Ayni Bolivia, Banco BISA, Laboratorios Bagó, Ayni Bolivia, Sinchi Huayra, el BNB, Helvetas Swiss, Inti Illimani Central 43 y Emaverde.

Los reconocimientos se basaron en criterios de innovación, gestión de calidad e impacto, aplicadas en proyectos o iniciativas relacionados con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre los que están pobreza, salud, educación, producción y consumo responsables; acción por el clima; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico.

También se destacó en la industria aspectos como la innovación e infraestructura; construcción de infraestructuras resilientes; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; igualdad de género; agua limpia y saneamiento, entre otras.

Al final de evento que se realizó en el auditorio de la Universidad Privada Boliviana, el dirigente de los empresarios afirmó que “el argumento empresarial a favor del desarrollo sustentable ya es sólido: genera nuevas oportunidades y grandes aumentos de eficiencia, promueve la innovación y mejora la reputación”.

/ANF/

Etiquetas

    16 empresas son reconocidas por el ODS