Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Borda plantea petición de informe y no descarta auditoría sobre traspaso de recursos a choferes

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió al tema ante las denuncias de transferencias de recursos a dirigentes de los choferes presuntamente para un Fondo pro Salud.
8 de Febrero, 2019
Compartir en:
Presidente de Diputados, Víctor Borda. Foto: ANF
Presidente de Diputados, Víctor Borda. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de febrero (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestionó que se realicen transferencias de recursos económicos públicos a cuentas personales y anunció que se planteará una petición de informe a Vías Bolivia y no descartó que se sugiera una auditoría.

“Yo cuestiono mucho que no haya una interpretación (…) de la norma y obviamente se vayan (los recursos) a cuentas personales, deberían ir a una cuenta colectiva (e) institucional”, declaró Borda al referirse a la transferencia de 11,9 millones de bolivianos de Vías Bolivia a cuentas de dirigentes de la Federación de Choferes 1 de Mayo.

El traspaso de los recursos económicos, de acuerdo a la denuncia del diputado Wilson Santamaría, se realizó a las cuentas particulares de varios dirigentes y no así a la cuenta de la organización sindical.

Vías Bolivia y la Federación de Choferes 1 de Mayo en el marco de un convenio acordaron un cobro adicional de 0.20 centavos en el peaje por el uso de la autopista La Paz-El Alto, los recursos debían ir a un Fondo pro Salud del sector del transporte, sin embargo, se desconoce el manejo de dichos recursos.

Santamaría también cuestionó la fiscalización a las transferencias, si se usaron en el denominado Fondo pro Salud, y porque todos los ciudadanos terminaron aportando a un fondo privado que se desconoce la forma de administración.

Borda cree que amerita una petición de informe a Vías Bolivia y en base a la información se determinaría una auditoría o en su caso cree que el Órgano Ejecutivo tendría que intervenir.

“Tendrá que intervenir el Órgano Ejecutivo para pedir una auditoría respecto al tema”, sostuvo el presidente de Diputados.

La diputada Carmen Domínguez (MAS) aseguró que es “ilegal” la transferencia de recursos públicos a cuentas privadas, sin embargo, dijo que ameritaría una petición de informe oral o escrito sobre este caso.

/NVG/

Etiquetas

  • Choferes
  • Transferencias