Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia firma contratos por $us 1.583 millones para exploración y explotación en hidrocarburos

Las empresas que suscribieron contrato con YPFB son: YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, Shell Bolivia Corporation, PAE & NP Bolivia Limited y Petrobras Bolivia para explorar y explotar las áreas de Iñiguazu, San Telmo y Astillero.
21 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Firma de contratos. Foto: Abi
Firma de contratos. Foto: Abi
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de noviembre (ANF).- El presidente Evo Morales informó este martes que YPFB firmó tres contratos para exploración y explotación de hidrocarburos que en 2021 redituará un ingreso de renta petrolera por al menos 20.000 millones de dólares.

“La firma de estos tres contratos para la exploración y explotación, se estima una inversión de 1.582 millones de dólares, y una renta petrolera que va estar sobre 20.000 millones de dólares y una producción de 20 millones de metros cúbicos día”, señaló Morales en el acto de la firma de contratos que se realizó en el marco del IV Foro de Países Productores de Gas (FPPG) que se realiza en Santa Cruz de la Sierra.

El Jefe de Estado indicó que en San Telmo, provincia O’conor del departamento de Tarija, con la firma del contrato se estima una inversión de cerca de 200 millones de dólares, una producción a 2020-2021 de 10 Millones de metros cúbicos día (Mmcd) y entre 1 a 2 TCF de reserva. Con la inversión se estima recaudar una renta petrolera de al menos 7.000 millones de dólares.

Sobre otro de los contratos para la exploración en el chaco tarijeño, en Astillero, se hará una inversión de 489 millones de dólares y se estima una producción de 4,6 Mmcd hasta el 2020, con una reserva de 1 TCF. La renta petrolera esperada es de 6.000 millones de dólares

“Tenemos mucha confianza y mucha esperanza en las empresas que se comprometen a acelerar las inversiones y también nuestra obligación como Estado es cómo garantizar los estados transparentes en beneficio de Bolivia y también para que las empresas tengan derecho a tener utilidades”, apuntó.

Las empresas que suscribieron contrato con YPFB son: YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, Shell Bolivia Corporation, PAE & NP Bolivia Limited y Petrobras Bolivia para explorar y explotar las áreas de Iñiguazu, San Telmo y Astillero.

En esta primera jornada del IV Foro el Gobierno puso en conocimiento de los representantes de las empresas petroleras transnacionales el atlas sobre el potencial hidrocarburífero del país, en el que se priorizan 80 áreas de exploración para subasta internacional. El evento fue realizado a puertas cerradas y sin la presencia de los medios de comunicación.

/ANF/

Etiquetas

    FPEG